La historia de los duendes no es un tema nuevo, incluso el cine nos ha llenado la cabeza con que son seres fantásticos amantes de las monedas de Oro. Fueron presentados por primera vez en la mitología celta y nórdica; según ellos los duendes son seres elementales que están muy vinculados a la tierra, y esto porque viven al medio de toda la naturaleza y tienen como misión protegerla y cuidar de los tesoros que nos ofrece, pero también fueron descritos por los vikingos los cuales creían que eran criaturas míticas.
A partir de estas culturas hemos escuchado a través de los siglos de estos pequeños seres en muchas culturas nuevas, aunque en muchas de estas no coinciden en la forma y características que tienen, todas coinciden que estos seres tienen raros poderes mágicos y tienen un carácter único, traviesos y bromistas.
En los tiempos actuales se les vincula a diversos sucesos que le pasan a cualquier persona, como ruidos extraños, presencias invisibles, cosas que se mueven de un lugar a otro que ni siquiera esperaríamos o imaginaríamos, no obstante, por lo general son amigables e incluso muchas veces ayudan a los humanos con su magia.
Los duendes y la religión católica
Según las creencias que se han creado con el paso de los años, los duendes cuentan con poderes mágicos los cuales podrían afectar a los seres humanos por el mismo carácter bromista que estos seres tienen, pero que estos pueden ser repelidos si es que la persona porta un trébol de cuatro hojas o caso contrario una imagen de San Patricio, claro que estas últimas creencias acerca de los duendes se han creado dados los años que han pasado y como se conoce al pasar de los años el folclore de cada cultura aporta algo nuevos en los mitos viejos.
Pero de donde sale la idea que una imagen de San Patricio podría repeler su magia, pues se dice que detestan al patrón de Irlanda porque este fue quien fundo la primera iglesia católica en este país, los druidas invocaron a los duendes para que estos invadan este nuevo templo cristiano y les puedan dar su merecido a estas “nuevas personas”, sin embargo, San Patricio se enfrentó a todos estos y después de mucho consiguió expulsarlos de la iglesia católica.
La leyenda de Irlanda cuenta que cada año que se celebra el día de San Patricio, que es el 17 de marzo, los duendes y otras criaturas como los gnomos, elfos, hadas y otros seres feéricos salen de los lugares en los que se esconden y pasan todo el día haciendo travesuras por todo lugar.
Por otro lado, tenemos algunas creencias sobre que son los duendes, en el ensayo de Clive Staples Lewis la cual fue titulada como “La imagen del mundo”, nos dice que los duendes eran ángeles que Dios castigo y fueron expulsados del reino de los cielos, pero que muy al contrario de la historia de Lucifer, estos no quisieron ir al infierno y se quedaron en los montes para que nadie, incluido el Diablo, los encuentre.
Referido a esto, el creador de uno de los libros más vendidos en el mundo, Las Cronicas de Narnia, quien es apologista cristiano, dice que los duendes se robaban a los niños para entregarlos al Diablo ya que el tamaño de estos es semejante al de los duendes y así pueda ser confundidos para que estos seres sigan en la tierra sin ningún problema.
Los duendes al tener una forma humanoide y tamaño pequeño pueden ser confundidos con niños pequeños, estos han sido llamados de distinta manera en las distintas culturas en las que han estado, por ejemplo en la época del Imperio Romano los llamaban “lares” o “genuis loci” y los alemanes los llamaban “druidas”.
En la cultura japonesa los conocen como zashiki-warashi y en Perú y algunos países que comparten la cordillera de Los Andes se les llama “Muqui” o “anchancho”, en este último se cree que ellos viven escondidos dentro de las minas, también tienen la creencia que cuando un niño pequeño los ve, aunque ellos sean invisibles, su piel se pone pálida y solo hay una forma de curarlos o incluso salvarlos la única solución del bautismo.
Según los experimentados que estudian a estos seres, estos solo se dejan ver por los niños pequeños engañándolos con dulces y juguetes, el horario que suelen usar es entre las ocho y las nueve de la mañana y en ese horario realizan las travesuras con los niños para poder “entregárselos al Diablo” y si es que el pequeño no es salvado al instante, en pocos días puede ser encontrado sin vida.
Por este mismo motivo es que en algunos países de América del Sur se recomienda que las madres bauticen lo más antes posible a sus niños para que estén protegidos de cualquier cosa, caso contrario esta situación podría agravar la salud del niño y puede perturbar la paz de toda la familia.
Sin embargo, aunque sea otra de las creencias que se tiene sobre estos seres, según lo que se dice podrían estar conectadas y que por ese motivo serian seres que querían la iglesia catolica fuera del lugar donde ellos se habían alojado primero, esto les traería problemas como ser encontrados por muchos de los posibles seres que los quieran encontrar para bien o para mal.
Podemos decir que además del bautismo existen otras maneras de lidiar con los duendes, claro que también pertenecen al folclore popular, se dice que del mismo modo que ocurre con la leyenda de los hombres lobo, los duendes son ahuyentados y lastimados por la plata, ya que se tiene la creencia que la plata es un metal noble y “santo” por así llamarlo y por ese mismo motivo es el más indicado para luchar contra estos seres que como “ángeles caídos” ya no son “santos”.
Otra forma para deshacerse de los duendes es una oral y esta cuenta que se les puede ordenar o pedir que vayan por agua al mar y que la traigan con un colador, por la forma que tiene este utensilio de cocina será imposible que puedan realizar esta acción por la que no volverán nunca al hogar en el que se encontraban.
Tipos de duendes
Como todo ser, entre los duendes podríamos decir que entre los duendes existen varios tipos que se diferencian en su aspecto, que podrían ser desde 10 cm hasta casi un metro de altura, todos tienen las orejas alargadas y con punta superior.
Además tienen cabellos y barbas largas además de utilizar gorros, su piel varía desde una pálida hasta una que tiene color verdoso, sus dedos son largos y en algunos casos parecen garras algunos dicen que son así por el mismo motivo que son muy útiles al momento de vivir en la naturaleza, pero hay una característica que puede diferenciar a pocos duendes de la mayoría, esta minoría tiene un agujero en la mano izquierda.
Por cómo se describe a los duendes “ángeles caídos” no es extraño que en cuanto a personalidad sean astutos, inteligentes y burlones, pero que por sobre todo tienen simpatía hacia las personas que tienen el corazón puro y además son bondadosos, por este motivo es que se les presentan con más frecuencia a los niños pequeños.
Los duendes que conocemos que resultan ser dañinos son conocidos como Pesadiellus y son conocidos así por la mitología asturiana, se dice que este tipo de duendes se colocan encima del pecho de las personas que se encuentran durmiendo y les provocan ahogamiento y terribles pesadillas, o como en otros lugares se conoce como parálisis de sueño, pero este comportamiento únicamente variara de acuerdo a la actitud de los humanos, depende de cómo ellos son en cuanto a sus acciones.
Existen dos tipos de duendes en cuanto al lugar donde los encontremos, los que viven en el bosque son seres elementales y además son vinculados con otros seres como los elfos o gnomos, ellos viven en lo más profundo del bosque donde nadie los pueda encontrar y algunos viven en cuevas o minas para ello se adaptaron para esto por ello es que son muy agiles y son conocidos como Pixies, Goblins y Leprechaun.
Además están los que viven en el hogar y que viven como seres invisibles, estos son los que muchas veces ocasionan las travesuras entre ellas incluidas el contacto con los niños que aún no han sido bautizados, estos últimos realizan actividades para incomodar a la familia para que se muden a otro lugar, en algunos casos se adhieren a una familia.
Entre todos ellos los más agresivos y dañinos son los duendes de los dormitorios, estos también son conocidos como duendes vampirizantes, ya que estos absorben la energía de los humanos mientras están dormidos, en consecuencia, les traen fatiga crónica y malestar, esto puede desembocar en enfermedades como el estrés.
Si bien estos seres pueden cuidar la naturaleza y ser seres buenos, existen algunos que no tienen las mismas buenas intenciones, si seguimos con la idea de ángeles, por la biblia y muchos textos más, sabemos que los ángeles también pueden convertirse en malos como es el caso de Lucifer, fuera este el caso ahora sabemos cómo podeos cuidar a nuestros bebes de estos seres o incluso cuidarnos cada uno de los males que nos puedan causar.