¡Una ternura! Así puedes catalogar a las criaturas de Pokémon. Esta famosísima serie que se ha convertido en una marca consolidada en el mundo del medio. Originalmente comenzó como un videojuego RPG, pero debido a su popularidad, logró expandirse a otros medios de entretenimiento como series de televisión, juegos de cartas, ropa, entre otros, convirtiéndose en una marca que es reconocida en el mercado mundial.
¿Cuanto te gusta Pokémon? Las ventas de videojuegos hasta el 1 de diciembre de 2006 habían alcanzado una cantidad de 312 millones de ejemplares (incluyendo la venta de la versión Pikachu de la consola Nintendo 64), logrando ocupar el segundo lugar de las sagas de videojuegos más vendidos de Nintendo.
¿Es influyente Pokémon en niños y no tan niños?
La respuesta es sí, y a veces puede ser no tan bueno, si tenemos en cuenta el origen de las criaturas de esta serie animada. Siempre habíamos tenido a los Pokémon como esos “tiernos monstruos” que nos ayudan en terribles peleas a conseguir la victoria y seguir avanzando en nuestro objetivo de llegar a ser el mejor entrenador del mundo. La palabra Pokémon es la contracción romanizada de la marca japonesa Pocket Monsters, literalmente «monstruos de bolsillo». Pero detrás de esto, hay mitos y leyendas que a continuación resolveremos.
También te puede gustar: Mensajes subliminales oscuros
Origen de las criaturas de Pokémon
El Pokémon «Absol” tiene su origen en la leyenda del Emperador Huang Di, de China y su encuentro con el Bai Ze. De acuerdo con la historia, el Emperador patrullaba el mar del este cuando encontró al Bai Ze, una bestia blanca con grandes cuernos y múltiples ojos. El Bai Ze le enseñó al Emperador los secretos del mundo sobrenatural y el como derrotar a miles de seres sobrenaturales diferentes.
En Japón, el mito llega en la forma del Kutabe, un ser que aparecía ante las aldeas para advertirles de plagas y desastres venideros. En Pokémon, Absol tiene el hábito de emerger de los bosques y montañas para brindar advertencias de posibles desastres futuros. Jynx – Yama-Uba, la bruja de las nieves.
El Pokémon «Forma humana», Jynx, es confundida como una parodia a la moda Ganguro, una tendencia popular en Japón que involucra ropas extravagantes, maquillaje exagerado, piel bronceada y cabello rubio. Yama-Uba vive sola en riscos y regiones frías, donde atrae a los viajeros perdidos hacia su casa para devorarlos. Esto coincide con el tipo Psíquico/Hielo de Jynx. Vulpix y Ninetales – El Kitsune.
En Japón, las leyendas de zorros demoniacos o espíritus con la forma de estos animales no es desconocida. El Kitsune o Zorro de Nueve Colas es un espíritu burlón, manipulador y astuto con el poder de cambiar de forma. Estos zorros ganan una nueva cola cada cien años y al crecer nueve de ellas, ganan sabiduría infinita y poder divino; pasando de su color rojizo natural a un blanco casi dorado; igual al cambio de Vulpix a Ninetales. Mawile – Futakuchi-Onna, la Mujer de Dos Bocas.
El origen de Mawile se basa en el mito de la Futakuchi-Onna o Mujer de Dos Bocas, la cual de acuerdo a la leyenda era la esposa de un granjero pobre. Según el mito, el granjero se sentía dichoso de tener una esposa que jamás comía y le ahorraba mucho dinero.
Con el tiempo, se percató de que el arroz que almacenaba parecía desaparecer mágicamente. Se ocultó para sorprender a los ladrones que entraban a su granero por las noches a robarle. Pero en lugar de ello, se encontró a su esposa, la cual entraba al granero y empezaba a devorar las reservas de arroz con una segunda boca repleta de colmillos en la parte posterior de la cabeza. Whiscash – El Gran Namazu.
El Namazu, un gigantesco pez gato del periodo Edo, se consideraba el culpable de los múltiples terremotos de gran intensidad que asolaban Japón en aquella era. En Pokémon, el pez gato Whiscash tiene el poder de causar terremotos; e incluso su aparición en la serie animada fue cancelada a raíz de los terremotos del año 2004 en la prefectura de Niigata. Dunsparce – Tsuchinoko.
El Tsuchinoko es una serpiente de cuerpo esférico que salta por los aires con un aguijón venenoso. Ha sido reportada en varias ocasiones desde el periodo Meiji. En Japón, al Dunsparce se le conoce como «Nokocchi»; una deformación del nombre de la serpiente. Snorunt y Froslass – Yukinko y la Yuki-Onna.
Estos dos Pokémon de hielo están basados en dos espíritus de la nieve en el folklore japonés. Yukinko, es el hijo de la terrible Yuki-Onna; es un niño vestido con un traje tradicional de forma cónica. La segunda es la Yuki-Onna, una hermosa mujer que viste un kimono blanco y acecha en regiones montañosas durante las noches frías de invierno.
También te podría interesar: ¿Crees posible un apocalipsis zombi?
El Tengu es un espíritu del viento conocido por sus grandes narices, bromas crueles, la capacidad de leer mentes y el poder de invocar fuertes vientos con un abanico de nombre Hauchiwa. Shiftry es un Pokémon de tipo Oscuro con varios ataques similares a las tácticas de los Tengus. Magikarp y Gyarados – La carpa dragón.
En Japón y China existe un mito en el cual, cada que una carpa logra saltar hacia arriba de una cascada, se transforma en un dragón al que se le permite acceder a las puertas del cielo. Lo mismo pasa con la evolución de Magikarp a Gyarados.
Slowpoke evoluciona a Slowbro o a Slowking cuando Shellder, muerde su cola o cabeza, respectivamente. Shellder se transforma en una concha de forma espiral y con púas, la cual se basa en un marisco conocido como el Sazae. El Sazae a su vez, aparece en la mitología japonesa como un monstruoso demonio con el nombre de Sazae Oni (demonio de concha turbante).
Los dibujos de Toriyama muestran a un monstruo de aspecto vagamente humanoide, cuyo cuerpo surge de una concha de Sazae con ojos. Drowzee e Hypno – El Baku. El Baku es un monstruo mitológico japonés que se alimenta de pesadillas y aparece por primera vez en el periodo Muromachi, en el siglo XIV.
El término «Baku» también es usado para describir al tapir malayo, lo cual explica la apariencia de Drowzee y su evolución, Hypno; como tapires bípedos. Growlithe y Arcanine – El Shisa.
El Shisa es una criatura de la mitología de Okinawa, un híbrido de león y perro que protege a las casas de cualquier mal que pueda caer sobre ellas. Se les considera perros guardianes y son construidos en pares a la entrada de un domicilio. Golem – El Golem.
En el folklore judío, el término Golem aplica a seres mágicos hechos de arcilla o roca con el fin de cumplir las órdenes de un rabino o cabalista. Dice el Talmud, que Adán fue creado como un Golem a partir del polvo. En Pokémon, la creación de Golem se basa en la leyenda original del Golem hebreo. Kingdra – Caribdis.
En la mitología griega, Caribdis era un monstruo que vivía en el estrato de Messina. Caribdis vivía en el fondo del océano y tenía el poder de invocar remolinos al abrir la boca, habilidad que comparte con Kingdra Maneki Neko es el conocido gato de la fortuna.
Es utilizada por dueños de restaurantes y tiendas como amuletos de buena fortuna. Los Maneki Neko sostienen una koban, un tipo de moneda antigua en Japón, similar a la que se encuentra en la cabeza de Meowth. Este Pokémon adora las monedas brillantes que resplandecen con la luz.
Parecido a lo que buscan los dueños de locales comerciales con la presencia del Maneki Neko: tener mucha fortuna. Gastly – Fantasmas La criatura pokemon es una bola de humo flotante, basado en el fuego fatuo; una llama espectral que flota sobre los pantanos y muchas veces se dice son las almas de los muertos. Gatly esta compuesto en gran medida de materia gaseosa. Sopla el viento, el aire arrastra parte de esta materia y el Pokémon mengua.
¡Queremos saber su opinión!
Al conocer el origen de las criaturas Pokemon ? ¿Te sorprendió de donde vienen? ¡Cuéntenos su opinión comentando abajo!