Seleccionar página

EL ESPEJO DEL ARTE: EL COLOR DE LA VIOLENCIA

EL ESPEJO DEL ARTE: EL COLOR DE LA VIOLENCIA

Cuerpos decapitados, asesinatos violentos, e incluso, crudas imágenes de abusos sexuales son algunas de las cosas con las que esperamos encontrarnos únicamente en el cine o la televisión. Cuando pensamos en una obra de arte, la imagen más recurrente es la de la relajación, la exploración de los sentidos o, en algunos casos, simplemente se trata de curiosidad intelectual.

Y es que aun cuando exista cierto arte “transgresor”, no se espera encontrar una obra de arte de tal  grado de violencia que deba ser prohibida su exhibición al público. Sin embargo, la violencia y oscuridad no son algo nuevo, y sus antecedentes se encuentran ya en algunas pinturas que han marcado la historia de manera perturbadora y espeluznante.

la pesadilla

Hay escenas en algunas obras de artes que son dignas de encabezar el titular de cualquier prensa sensacionalistas. Una joven de piel clara con un vestido blanco, inmersa en un sueño apacible con una figura demoniaca arriba de su cuerpo, es una imagen propia del cine. Sin embargo, su creador fue un pintor, Henry Fuseli, y el cuadro se titula “la pesadilla”. Pero esto es sólo el comienzo de una serie de obras que le quitarían el sueño a cualquiera, sobre todo teniendo en cuenta el contexto donde se presentaron. A continuación, una lista de las pinturas más terroríficas de la historia.

LA MASACRE DE LOS INOCENTES

msacre de los inocentes

En 1611, Peter Paul Rubens presentó su versión de la matanza bíblica que tuvo lugar cuando Herodes ordenó asesinar a todos los varones recién nacidos en Belén. Lo cruel de esta pintura se visualiza en los cadáveres de los pequeños infantes que se encuentran en el suelo. Además de eso, La violencia con la que uno de los hombres está a punto de asesinar a un recién nacido deja atónito a cualquier espectador. Sin duda alguna, no hay película en la actualidad que se atreva a recrear tal violencia y frialdad, de hecho, hay legislaciones para prevenirlo.

PARTES ANATOMICAS

Theódore Géricault fue un pintor francés conocido por una serie de diez pinturas enfocadas en las partes de la anatomía humana. Lo insólito es que estas obras de artes tituladas “partes anatómicas” están hechas en base a modelos reales. Este artista francés pedía restos humanos a una morgue para realizar su trabajo. Piernas cortadas, cabezas decapitadas, pies sin extremidades y calaveras descompuestas son algunos de los temas de estas obras de arte.

amputaciones

LA SILLA ELECTRICA GRANDE

Aunque Andy Warhol es conocido por sus retratos a celebridades como Marilyn Monroe, también tenía un lado artístico muy oscuro que incluye “la silla eléctrica grande”. La pintura está basada en una foto de una cámara de ejecución real tomada en la prisión Sing Sing de Nueva York.  Aunque para la época de Andy, 1963, el tema de la silla eléctrica era foco de grandes polémicas, no se detuvo ahí. E incluso realizó varios trabajos referentes a los suicidios en las prisiones y accidentes de carros que tenían resultados fatales para sus víctimas.

 

silla eléctrica

EL TRIUNFO DE LA MUERTE

Un ejército de esqueletos que ataca una aldea encabeza la obra de Pieter Brueghel llamada “el triunfo de la muerte”. Esta pintura representa un juego entre lo macabro y la muerte que muchos cineastas actuales se empeñan en capturar, pero que les ha sido imposible lograrlo. Es curioso que esta pieza de arte creada en el año 1562, sea uno de los temas más perseguidos en las series televisivas que se denominan “modernas” actualmente. Prueba, una vez más, que la fascinación por la violencia es tan vieja como la humanidad misma.

triunfo de la muerte

DANTE Y VIRGILIO EN EL INFIERNO

Por último, pero no menos espeluznante, se encuentra entre los trabajos artísticos más aterradores “Dante y Virgilio en el infierno” pintada por Willian Adolphe. A pesar de que El infierno de Dante es una obra literaria muy conocida, esta pintura no deja de causar asombro. Sobre todo por sus similitudes con las criaturas míticas vampíricas, aunque nada tenga que ver con el tema. Pues, la pintura simboliza una escena de esta obra literaria de Dante en donde un alquimista pecador es mordido durante una pelea por un hombre que le robo la herencia a un muerto.

Este recorrido durante las pinturas más aterradoras de la historia sólo demuestra que la violencia es un rasgo inmanente al hombre y esto ha quedado registrado en su historia a través del arte. No es cosa nueva, la realidad es que en el subconsciente humano se encuentran escondidos terrores que la modernidad aún no ha hallado medios para retratar por completo.

Dante y Virgilio

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *