Seleccionar página

JUGAMOS A SER DIOSES. CLONACION DE HUMANOS

JUGAMOS A SER DIOSES. CLONACION DE HUMANOS

En 1958 en un pequeño laboratorio, en la universidad de Oxford, nació una revolución biológica. Un joven científico llamado John B. Gurdon, clono un animal de un solo célula, por primera vez en la historia. Gurdon había trasplantado con éxito los núcleos de un renacuajo en un ovulo, para crear una copia exacta de una rana.  Decenas de especies, han sido clonados desde entonces. Se han dado muchos avances y mejoras, y fueron clonados desde ratones conejos, perros, nonos y la más famosa, la oveja Dolly. La oveja Dolly se convirtió en el primer animal que fue clonado a partir de una célula adulta en 1996.

clonación humana

Pero para algunos la clonación de la oveja no fue suficiente, y ahora lo querían probar en humanos. Desde la primera clonación exitosa de Guerdon en 1958 se dieron muchos acontecimientos y mejoraras para la ciencia. Los científicos se habían quedado tan maravillados tras posibilidad de la clonación de seres humanos. Y la enormidad de esta hazaña no se puede subestimar. Para clonar personas los biólogos se enfrentan a la cosecha de óvulos humanos y el mantenimiento de huevos saludables con la correcta proteína para que puedan sobrevivir y crecer.

clonación humana

En 2009 el médico controvertido Panayiotis Zavos, afirmo a ver implantado once embriones clonados en los vientres de cuatro mujeres. Sin embargo, los embarazos no fueron formados, quedando así como un intento fallido. El doctor Zavos fue despedido y tomado dicha información como un truco publicitario.

clonación humana

En el mismo año el embriólogo Severino Antinori, fue un paso más allá. Él afirmó tener clonado a tres niños, Antinori también fue rechazado por prácticas poco éticas y hacer declaraciones falsas. Pero en el 2013 un equipo de biólogos de Oregón de los Estados Unidos. Produjeron un embrión de un clon de un ser humano. Después de décadas de intensos intentos fallidos, la ciencia finalmente había cometido el último tabú. Usando una técnica llamada transferencia nuclear de células somáticas, los biólogos tomaron los núcleos  de las células de la piel humana y los trasplantaron en los huevos que habían sido despojados de su material genético.

clonación humana

A los embriones no se les permitió desarrollarse  plenamente, pero el experimento de este equipo resultó algo monumental. La clonación humana es un efecto biológicamente posible. Pero para algunas personas creen que ya ha pasado. En 1995 los científicos James Robly y Jose Cibelli trasplantaron algunas células de su colega cibelli, en una vaca. Para luego cosechar células madre, cuando el ovulo fertilizado y se comenzó a dividirse el doctor Robly  ordeno a que  solo se llegaría a la fase de treinta y dos,  dos células y  luego destruirlo. Lo que significa que Cibelli clonó un embrión y éste estaba cerca para convertirse en un feto. En teoría Cibelli habría creado su propio clon cultivado en un laboratorio. Lo increíble de la historia Robly y Cibelli lo publicaron en un puñado de periódicos locales.

La razón de esto podría ser, debido a que la clonación humana es un tema muy polémico. Y la comunidad científica no quiere revelar que este hecho ya se ha dado. Por esa razón no hay pruebas de clonación en humanos ya que fueron silenciadas.

Pero jugar a ser dios no deja de tener sus consecuencias. Medicamente hablando, la clonación terapéutica puede proporcionar nuevas células de órganos. Pero los religiosos y grupos laicos por igual han criticado el procedimiento para su abuso de la vida animal. Ademas esto tiene implicaciones aterradoras que podría tener en la sociedad.

clonación humana

Se podría dar una posibilidad, los padres en duelo podrían clonar a sus hijos ya muertos o tal vez las parejas infértiles o del mismo sexo que desean descendencia genética o podrían clonarse a sí mismos, como una forma de tratamiento de fertilidad. Para los activistas anti clonación la buena noticia es que la ley actual impide a los biólogos, dejen crear embriones después de nueve días, por lo que la reserva genética es segura por ahora.

Conclusión

Pero lo que es fascinante de nuestro miedo a la clonación humana, es lo mucho a la histeria que una vez rodeo. La fertilización In vitro, fueron los primeros bebes  nacidos en la década de 1970. La gente tenía al niño, en un laboratorio creciendo. Hoy en día trecientos cincuenta mil bebes nacen, mediante tecnologías de reproducción asistida, esto cada año. Como los métodos científicos mejoran y el concepto de la clonación, esto se esta normalizando. Entonces no faltara un días más, para ver a un clon caminando entre nosotros o tal vez ya lo están haciendo que opina usted saca tus propias conclusiones.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *