¿Al fin se resuelve el misterio de la desaparición de Agatha Christie?

Agatha Mary Clarissa Miller nació en Torquay, Inglaterra, un 15 de septiembre del año 1890, tuvo dos hermanos Margaret Frary y Louis Montant, su madre Clara Bohmer fue una mujer que nació en Inglaterra y su padre fue un estadunidense corredor de bolsa llamado Frederick Alvah Miller; Agatha cuenta que su niñez fue muy feliz y que las mujeres de su familia le habían enseñado muchas cosas, pero sobre todo ser unas mujeres fuertes e independientes, fue criada en un hogar de creencias esotéricas por ello mismo sus padres insistieron en que sus hijos reciban una educación hogareña, aprendieron todos a leer, escribir, resolver ejercicios matemáticos, además aprendieron música resaltando instrumentos como la guitarra y la mandolina.

Agatha de joven
Agatha de joven

Desde una corta edad le encanto la lectura, esto le llevo a conocer a un grupo de niñas con las cuales realizo una producción operística juvenil, esta producción era The Yeomen of the Guard de Gilbert y Sullivan, en la que interpreto al héroe Fairfax.

Inicio de Agatha en el mundo literario

Uno de los momentos que más marco su vida y su depresión fue la muerte de su padre cuando ella tenía solamente 11 años, ella misma declaro más tarde que cuando paso eso su niñez termino. Su primer cuento lo escribió en cama, cuando se recuperaba de una enfermedad, The House of Beauty, este cuento consistió de alrededor de seis mil palabras y en ella hablaba sobre el mundo de “la locura y los sueños”, después de esta vinieron muchas más como “The Call of wings” y “The Little Lonely God”, aunque sus relatos ilustraban su interés por el espiritismo y lo paranormal, varios fueron rechazados en sus primeras presentaciones.

Posteriormente escribió “Snow Upon the Desert”, la cual estaba basada en sus experiencias vividas cuando fue a vivir a El Cairo, pero tuvo muchas dificultades porque las editoriales no querían publicarla, esto hizo que busque apoyo para poder publicar sus novelas.

Muchas cosas se le juntaron a Agatha porque había muchas situaciones que indicaban lo mal que la estaba pasando por lo que, en 1926, según su biógrafo estaba en una profunda depresión, uno de los motivos principales era que su marido le confeso que estaba enamorado de otra mujer y por consiguiente le pidió el divorcio. El tres de diciembre del 1926 Agatha y su aun esposo tuvieron una discusión por lo que este se iría de su residencia, ese mismo día a las 21:45 Christie desapareció, lo único que dejo fue una carta a su secretaria donde informaba que se iría a Yorkshire.

Agatha y su esposo
Agatha y su esposo

Pero, ¿Que hizo que todo empiece a ser sospechoso?, pues encontraron su automóvil en Newlands Corner al lado de un lago cercano a Guildford, cerca de esta había ropa y su permiso de conducir caducado, este hecho atrajo la atención de todos los medios de la prensa publica, el primer y principal sospechoso fue su esposo, el comandante Archibald con quien había tenido recientes problemas y que todos lo sabían.

Automovil de Agatha
Automovil de Agatha

El ministro del interior al no encontrar que paso con Agatha, ofreció una recompensa de 100 libras, esto hizo que tanto la policía, como muchos voluntarios rastrillaron e investigaron la zona en la que habían encontrado el vehículo de Christie, incluso en una de las formas de encontrarlas pidieron a una médium que les diga donde estaba, pero todo fue inútil.

Nadie supo de ella durante esas largas jornadas y la desesperación de sus allegados era creciente. Los medios de la época dedicaron páginas y páginas a la historia que recordaba incluso sus propias creaciones, uno de esos medios The New York Times la puso en la primera plana, contando su desaparición.

Medios informando la desaparición de Agatha
Medios informando la desaparición de Agatha

El 14 de diciembre de 1926, once días después de su desaparición, fue hallada e identificada como un huésped del Swan Hydropathic Hotel en Harrogate, según este hotel ella se registró como Teresa Neele, apellido de la amante de su marido, Agatha no sabía cómo había llegado ahí ni tampoco fue capaz de reconocer a su esposo por lo que fue conducida a Harley Street para recibir un tratamiento psiquiátrico.

Después de este hecho Agatha nunca dio declaración alguna sobre su desaparición, los doctores que la trataron en aquel tiempo llegaron a la conclusión que tuvo una fuga psicogénica además de sufrir una crisis nerviosa ocasionada por la depresión que venía arrastrando y que tuvo su explosión con la confesión de su esposo, algo que fue malo para ella fue que algunos medios dijeron que fue algo fingido para usarlo como truco publicitario.

El autor Jared Cage entrevisto a varios testigos y familiares, la mayoría sugirió lo mismo que los medios, que fingió su desaparición para avergonzar a su esposo o incluso dijeron que quería planificar un suicidio para culpar a la amante de su marido por un supuesto asesinato, y para hacerlo más creíble se basarían en el nombre que puso en la administración del hotel.

¿Cuál fue el resultado de la investigación de su desaparición?

Pero debieron pasar 91 años para que finalmente se supiera algo más sobre uno de los grandes misterios jamás revelados por alguien que dedicó su vida a ellos: Agatha Christie llevó a su tumba un secreto que no compartió con nadie ni familiares ni amigos, pero que hoy casi un siglo después pareciera haber sido resuelto.

Ahora, su biógrafo Andrew Wilson elaboró una nueva teoría que refuta la explicación que dio Christie al ser encontrada después de muchos días. Para el escritor la joven novelista quiso suicidarse al estrellar su automóvil que condujo por una carretera de Surrey. Pero al sobrevivir, según Wilson su biógrafo, la culpa la acosó durante tantos días como duró su desaparición. La autora era una devota cristiana que había aprendido durante sus años de formación que el suicidio era un pecado grave y que no sería bien vista.

Búsqueda de Agatha
Búsqueda de Agatha

Eso fue quizás lo que la llenó de vergüenza y la llevó a refugiarse y a inventar con posterioridad que había sufrido «pérdida de memoria». El vehículo -un Morris Cowley– fue hallado abandonado al día siguiente por la policía. En su interior sólo había un sobretodo y la licencia de conducir de su propietaria, la famosa escritora de suspenso.

Agatha Christie nunca confesó que inventó la historia de la pérdida de la memoria porque nunca comento lo que había pasado ese día y los días que duraron su desaparición. Ahora su biógrafo Wilson ensayó la nueva teoría.

Pero a pesar de que Christie señaló que había sufrido una pérdida de la memoria como consecuencia del accidente, su biógrafo indicó que se encontraba en una gran depresión producto de su estado marital y de la muerte de su madre. «Estaba deprimida. Sufría de insomnio, comía poco, se sentía confundida, sola y desesperadamente infeliz», relata Wilson.

Dos años después, durante una entrevista, la autora reconocería que el accidente fue a propósito. Que estaba fuera de sí y que lo provocó para dañar su vida. Lo que nunca señaló fue que la culpa la derrotó de tal forma que buscó refugio en un hotel y se hizo pasar por alguien que había perdido la memoria. Para Wilson, después del choque, Christie volvió en sí del trance en que se encontraba y tuvo un sentido de culpa y supo que lo que hizo no había sido «cristiano». Fue por eso que inventó que perdió la memoria tras el accidente.

Se podría decir que Agatha tenía la intención de culpar a su marido y al amante de este para poder perjudicarlos y así puedan pagar el daño que le habían hecho, en ese tiempo era difícil creer que algo así podía haber pensado una escritora que ya tenía una carrera y un nombre en el mundo literario, el caso se cerró con muchas dudas que ahora es mucho más fácil de entender, una persona con depresión que lo único que tenía su lado se le estaba yendo, era lo último que le podían quitar.

Otras de las pruebas que jugaron en contra de la propia teoría de Agatha fue el testimonio del dueño del hotel ya que según se supo en su declaración, ella llego bien y dio el nombre sin ningún problema, se supone que si ella seguía con su plan sin ser encontrada haría que logre su cometido y se pueda culpar tanto a su marido como a la amante.

Conociendo un poco de su historia pasada, que antes de conocer a su marido vivió una guerra mundial donde murió su padre y sobre la enfermedad de su madre, hace que nos pongamos a pensar en lo que pasaría por la cabeza de Agatha, también nos puede hacer pensar que ella antes de cualquier cosa que hubiese pensado de hacer en contra de su marido y su amante, ya tenía pensamientos distintos o mejor dichos desequilibrados, se podría decir que los traumas que vivió ya estaban haciendo efecto en su mente.

Agatha muchos años después de su desaparición
Agatha muchos años después de su desaparición

Sería muy interesante el conocer que pasaría por la cabeza de Agatha Christie ya que, así como tenía una gran imaginación y todo para escribir, esto también pudo haberlo reflejado en esta mini historia que creo al desaparecer mágicamente de un lugar y aparecer en otro completamente distinto y después decir que no sabes cómo llegaste ahí.