Seleccionar página

EL EVANGELIO PROHIBIDO: LOS LIBROS APÓCRIFOS

EL EVANGELIO PROHIBIDO: LOS LIBROS APÓCRIFOS

Los Apócrifos son un compendio de escrituras no oficiales (no incluidas en la Biblia). Estos textos figuran bajo los nombres de diversos “profetas” y aunque, en algunos aspectos coinciden con las versiones oficiales del evangelio, en muchos otros introducen temas ajenos a la Biblia oficial.

La legitimidad de estos libros ha sido cuestionada a través de los siglos y la Iglesia Católica ha sido su principal detractora. Para algunas personas, por el contrario, en estos libros se encuentran muchas verdades que la iglesia ha querido censurar y que vale la pena sacar a la luz.

Lo cierto es que si bien no se puede afirmar la veracidad de los apócrifos, tampoco se puede negar sólo por no contar con la aprobación de una corriente oficial. Ha sido un tema muy polémico a través del tiempo y con el pasar de los años, sigue atrayendo la atención de los investigadores alrededor del mundo. Especialmente los conocidos como el Evangelio de Tomás y el Evangelio de María Magdalena.

LA FIGURA DE MARÍA MAGDALENA

Uno de los personajes bíblicos más renegados en la Biblia ha sido María Magdalena. Es reducida a prostituta y a servir de ejemplo para la capacidad de perdón de Jesucristo. Recordemos la muy sonada frase “el que esté libre de pecado que tire la primera piedra”. Sin embargo, los apócrifos nos muestran un rostro de Magdalena muy distinto.

Maria Magdalena

En los textos no canónicos la mujer está muy lejos del rol sumiso e inactivo presentado por la Biblia oficial. María la de Magdala, como se le nombra en los apócrifos, tenía un rol de liderazgo y un papel protagónico en los acontecimientos relacionados con Jesús.

De hecho, resulta curioso que a Magdalena se le nombra como “la discípula favorita de Jesús”.

OMISIÓN DELIBERADA EN NOMBRE DEL PATRIACARDO

Si el Evangelio de Magdalena hubiera sido integrado a los libros canónicos, la historia de la Iglesia Católica podría haber sido otra. Quizás las mujeres podrían haber gozado de otro estatus en la institución religiosa, llegando a ser sacerdotisas o a ocupar la posición de los papas.

Los cargos de poder dentro de la iglesia, tal como los conocemos hoy en día, están reservados exclusivamente para los hombres. Probablemente es una de las razones por las que Magdalena y su evangelio fueron condenados al olvido.

patriarcado

También en el libro de Magdalena se desmiente la existencia de un pecado original. La aceptación de esto hubiera supuesto una iglesia totalmente distinta a como la conocemos hoy en día. Así mismo, la premisa de que todos los hombres son pecadores no sería válida.

LA POLÉMICA MÁS GRANDE: EL HIJO DE JESUS

Uno de los elementos más polémicos sugerido por los apócrifos es una relación amorosa entre Jesucristo y María Magdalena, así como la existencia de un hijo de ambos. Este hecho es negado categóricamente por representantes de la iglesia, radicales defensores del celibato por parte de los líderes religiosos.

Esta relación cercana e íntima entre Jesús y Magdalena, la sitúa en una posición privilegiada por encima de los otros apóstoles. Esto indudablemente resulta inaceptable para la iglesia, si consideramos que lo establecido oficialmente por ella sería la supremacía de los doce seleccionados para difundir el mensaje de Cristo.

Descendencia de jesus

¿ALGÚN DÍA LOS EVANGELIOS APÓCRIFOS PODRÁN SER OFICIALES?

Es muy poco probable que la iglesia tenga preparada una acogida oficial para estos libros alternativos. Sobre todo si consideramos que desde el año 1546, cuando se celebró el Concilio de Trento, están determinados los textos canónicos. Hasta el momento no ha habido ningún interés de la institución religiosa por la revisión o modificación de lo establecido.

No obstante, los Evangelios Apócrifos suponen una apertura considerable ante un mundo infinito de posibilidades. Sin duda alguna, vale la pena explorar todas estas propuestas alternas y conocer las caras ocultas de las historias religiosas que por años han sido silenciadas.

Aun así, lejos de ofrecer respuestas concretas, las investigaciones sobre los apócrifos siguen arrojando más y más interrogantes:

  • ¿Cuál es la verdadera razón por la que estos textos fueron excluidos de los libros canónicos?
  • ¿Hay elementos históricos que la Iglesia quiere borrar adrede?
  • ¿Cuáles fueron los criterios reales para la inclusión o exclusión de los libros en las compilaciones oficiales?
  • ¿Qué secretos mantiene ocultos la iglesia?
  • ¿Existen otros libros inéditos que la iglesia mantenga escondidos?

Las respuestas a estas interrogantes, quedan reservadas para el futuro, en el resultado de dichas investigaciones. Lo que es indudable, es que el destino del cristianismo como lo conocemos puede depender de eso resultados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *