La reencarnación es un tema que aún no ha sido bien definido para la humanidad, a pesar del gran avance tecnológico que tenemos actualmente no hemos podido comprender que pasa después que una persona deja de existir, existe algo más, o simplemente todo termina. Este es el caso de las Gemelas Pollock, un extraño caso que sugiere el tema de la reencarnación.
Toda esta confusión ha sido un tema a debatir desde los inicios de la raza humana, por ello es que muchas civilizaciones y culturas han adoptado su propia creencia del que pasa después de la muerte, entre todas ellas encontramos unas pocas que hablan de la rencarnación, pero, ¿Qué es esto específicamente?
Las religiones tanto hindú como el budismo explican que la reencarnación se da porque el alma de una persona se separa del cuerpo al yacer inerte y después de un cierto tiempo ingresa en otro cuerpo físico distinto al anterior para volver a nacer.
El misterio de las Gemelas Pollock
¿Qué es la reencarnación?
En pocas palabras podemos decir que la reencarnación sucede cuando el espíritu realiza un viaje entre distintos cuerpos con el único propósito de entender y aprender todo lo que se pueda de la vida, las lecciones que proporciona el estar con vida, hasta alcanzar la perfección, algo que solo se puede llegar si es que el aprendizaje logra que esta alma sepa todo acerca de la vida en sí.
Una vez realizada esta labor, el alma llega a un punto de conciencia más alto y ya no es necesaria más reencarnación por que será un alma superior.
Conocemos también que el primer cristianismo estaba dentro de estas culturas que creían en la reencarnación, esto se dio hasta el año 543, cuando el emperador Justiniano decidió acabar con todas las referencias que se hacía a las vidas pasadas en el Antiguo y Nuevo Testamento.
Mentes Brillantes y su concepto sobre la reencarnación
Hablando fuera de las religiones, hubieron muchas mentes brillantes de la humanidad que sostenían esta teoría, y creían fervientemente en que esto sucedía, un ejemplo de estos fue el filósofo griego Platón, quien en su libro más conocido, La Republica, nos manifestó que el alma antes de nacer tiene el poder de escoger su futura vida.
Otro psicólogo a señalar es Carl Jung, en su libro «Recuerdos, sueños, pensamientos» donde da relata la historia de un niño que recordaba su vida pasado como un anciano del siglo XVIII.
Actualmente, la reencarnación es un tema poco debatido, ya que tomo mas notoriedad la ciencia y los hechos comprobables, sin embargo, han existido científicos que trataron de estudiar el fenómeno de la reencarnación, por ejemplo el psiquiatra Ian Stevenson, del cual cometeremos un poco más, ya que nos relata el misterio de las Hermanas Pollock.
Ian Stevenson y la reencarnación
Este nació en Canadá, centro su investigación durante más de 40 años, 3 mil casos de niños que tenían algún recuerdo de una que otra vida pasada, toda esta investigación la reflejo en su libro Casos sobre reencarnación en Europa, ente todos estos casos, describió uno de los más raros y misteriosos de todos los tiempos, la presunta reencarnación de las hermanas Pollock.
Ian Pretyman Stevenson, fue un doctor en medicina y profesor universitario de psiquiatría canadiense, manejaba un concepto sobre la reencarnación en la que decía que esta se podía complementar a los conceptos de las herencias y del medio ambiente para poder ayudar a la medicina moderna a entender mejor todos los aspectos sobre el comportamiento humano y su desarrollo.
Toda su vida la dedico a la investigación de la reencarnación hasta que falleció en 2007, en todo su tiempo que dedico a su investigación recopilo los datos necesarios para proporcionar pruebas fehacientes y así tratar de demostrar que la reencarnación si existe.
Para poder demostrar su teoría, el no tomo la base de la mayoría, que era la hipnosis para comprobar que una persona tuvo una vida anterior, si no que uso los datos que había recopilado de los miles de casos de niños que sin ningún factor que alguien le proporcione, recuerden una vida anterior.
La metodología de Stevenson, Investigación sobre la reencarnación
La metodología que Stevenson tenia se basaba en el estudio que el hacía, primero documentaba todas las declaraciones que el niño le podía dar, con estos datos el hacia una investigación para identificar a la persona fallecida que este niño describía y recordaba haber sido, después de esto verificaba los hechos de la vida de esta persona que había descrito el niño para ver si coincidía con los recuerdos de la memoria del niño.
En el ultimo paso se analiza las marcas y defectos de nacimiento que podía tener el fallecido, como cicatrices o alguna herida que se registro por los médicos que atendieron el cuerpo sin vida.
Toda esta investigación pretendía descubrir si es que las explicaciones que se le había dado eran ciertas o incluso que se podían considerar comunes en los recuerdos de este niño en cuestión.
sobre el misterioso caso las Gemelas Pollock
Hablando del caso específico que más duda y misterio se podría tener, el caso de las gemelas Pollock, Stevenson nos comenta en su libro que, un domingo 5 de mayo del año 1957, en Inglaterra, precisamente en la ciudad de Hexham, fue a visitar a un joven matrimonio, estos eran John y Florence Pollock, esta pareja de esposos contaron a Ian que cierto día salieron de su casa para asistir a la misa del mediodía en la iglesia a la que acudían.
Ellos tenían dos hijas, Joanna, de 11 años y Jacqueline de 6 años, las dos menores querían asistir un poco más temprano para poder reservar asientos en la iglesia, por ello apuraron el paso y se dispusieron a llegar mucho antes que sus padres. Lamentablemente poco antes de llegar a su destino, sucedió una tragedia, cuando estaba dispuestas a doblar la esquina y cruzar, lo hicieron de una manera imprudente y esto ocasionó que las niñas encuentren una trágica muerte, ya que, al no ver al cruzar, un vehículo las atropello y mato de forma instantánea.
Paso algo de tiempo para que los padres puedan superar lo sucedido, cuando lo lograron decidieron darse una oportunidad de tener hijos, al siguiente año del fatal accidente Florence quedo embarazada, pero aun la sorpresa fue mayor cuando se enteraron que iban a ser gemelas.
El embarazo de Florence
El embarazo transcurrió de lo más normal y de este nacieron Gillian y Jennifer, un 4 de octubre del año 1958, las gemelas únicamente se separaron de 10 minutos de diferencia al nacer, paso poco para que los padres se dieran cuenta, al verlas detenidamente, que las dos eran idénticas y que lo único que las diferenciaba era que Jennifer tenía una mancha en la frente, justo en el mismo lugar donde su hermana que había fallecido, Jacqueline.
Había recibido tres puntos de sutura por un pequeño accidente que había tenido cuando estaba con vida; a Gillian se le podía diferenciar por un lunar que tenía en la parte izquierda de la cintura, uno que también tenía su hermana fallecida, Joanna.
Los padres lo tomaron como simples coincidencias, a los tres meses de nacidas las gemelas, los Pollock decidieron ir a otra ciudad para poder empezar nuevamente una vida, y dejar de recordar todo lo sucedido en esta ciudad, así que tomaron rumbo hacia Whitley Bay.
Ya en la otra ciudad, cuando las niñas tenían 2 años de edad, comenzaron a gesticular y hablar sus primeras palabras, pero algo raro estaba sucediendo junto a esto, las niñas pedían los juguetes de sus hermanas mayores que habían fallecido.
La reencarnación de las gemelas Pollock
El papa con el fin de darles un pequeño gusto, les dio las muñecas que aun conservaban en el sótano de la casa, Jennifer y Gillian bautizaron a sus muñecas como Mary y Susan, tal como sus anteriores hijas habían puesto de nombre a sus respectivas muñecas, esto genero una nueva intriga en sus padres.
Siguió pasando el tiempo y las gemelas empezaron a tener un comportamiento propio cada una por su parte, Gillian, tenía el parecido a Joanna quien era la mayor de las que habían fallecido, era quien lideraba entre las dos gemelas y Jennifer, tenía muchas características de Jacqueline, la menor de las dos, esta seguía lo que la otra gemela decía.
Pero toda sospecha que tenían los padres fue haciéndose más grande desde que la familia decidió regresar a la ciudad donde antes Vivian, Hexham, cuando llegaron las niñas pidieron ir a un parque de diversiones que era el lugar favorito de sus hermanas mayores, las dos podían describir todo este lugar sin haberlo visitado antes. Cuando llegaron a su antigua casa reconocieron la casa a la perfección, además de esto reconocieron a varios de sus vecinos, esto hizo que sus padres tomen un poco más de atención y se dieran cuenta que ambas actuaban y hablaban de la misma forma que hacían las niñas fallecidas.
Otra de los indicios era que las gemelas tenían una fobia terrible hacia los vehículos, cuando estaban en la calle y veían uno se aferraban a sus padres muy fuerte. Cierto día los padres mencionaron el accidente de sus hijas mayores y las gemelas describieron sensaciones que no se podían creer, como que ellas no querían volver a pasar eso, porque veían la sangre en sus narices y manos y que no podían respirar.
El doctor Stevenson y su encuentro con las gemelas Pollock
Este extraño comportamiento que tuvieron las gemelas llego hasta el doctor Stevenson, quien documento de una forma detallada todo lo sucedido con estas niñas, esta y otras 12 experiencias de niños que recordaban una vida pasada; el doctor menciono que prefería trabajar con niños, porque los adultos reencarnados podrían ser influenciados por otros factores externos como películas, libros o hasta recuerdos ya formados, en cambio los niños podían decir la verdad ya que eran más naturales y espontáneos a la hora de hablar.
Pero estos recuerdos no son eternos, ya que según el doctor Stevenson, cuando las niñas cumplieron 5 años de edad, los recuerdos de sus hermanas fallecidas se esfumaron, como si nunca hubiesen existido. Se dice que los 5 años de edad es el umbral hasta donde se puede extender la memoria de reencarnación.