Seleccionar página

EL CONDE DRÁCULA: LA LEYENDA QUE CAUTIVÓ AL MUNDO

EL CONDE DRÁCULA: LA LEYENDA QUE CAUTIVÓ AL MUNDO
Una de las referencias obligadas en el mundo vampírico es, sin lugar a dudas, la mítica figura del conde Drácula. Su nombre invoca todo el terror, el misterio, el magnetismo y la seducción asociada con el vampirismo.

Desde que Bram Stoker, escritor irlandés,  publicó su novela Drácula en el año 1897, este personaje vampírico se ha hecho un lugar en la cultura y su influencia se ha hecho sentir en diversos ámbitos del imaginario occidental.

Con el repunte de la mitología del vampiro en los últimos años, el conde Drácula ha vuelto a ser un tema de interés. De esta forma, los integrantes de las nuevas generaciones se han convertido en ávidos lectores de Stoker. Al igual que el público de finales del siglo XIX, se han visto cautivados y horrorizados al mismo tiempo por el legendario Drácula.

Sin embargo, aunque el interés crece, muchos aún ignoran de que Drácula, con todo el horror que podría reflejar el personaje de ficción, fue un hombre real.

Los orígenes históricos

Algunas de las características del personaje de Drácula están basadas en un príncipe de Valaquia que vivió en el siglo XV, conocido como Vlad el Empalador. Éste era conocido por su carácter despiadado, su sadismo y su marcada crueldad. Fue el responsable de muchas muertes y mandó a empalar a muchos hombres.

Hoy en día, Vlad es considerado un héroe en Rumania gracias a su ardua lucha contra los invasores otomanos en su tierra. Sin embargo, la fama que cosechó por la falta de piedad, las torturas que imponía y el trato cruel hacia sus enemigos permanece.

Una de sus memorias más sangrientas se remonta al Día de San Bartolomé en 1459, cuando mandó a empalar a unos 30.000 sajones de la ciudad transilvana de Brasov. En medio de la agonía de sus víctimas, celebró un festín en el que se dedicó a beber en copas la sangre de los caídos. También tuvieron lugar muchas muertes a sangre fría, hasta que, como punto culminante, Vlad incendió por completo la ciudad.

El Drácula Real

El castillo del conde Drácula

El castillo de Drácula es otra de las referencias populares al hablar del popular vampiro. Constantemente es descrito como una construcción imponente y aterradora, ubicada en el tope de una colina.

Bram Stoker se inspiró en el castillo de Bran, en Transilvania, para crear la morada del vampiro. Es una estructura muy famosa, concurrida por cientos de visitantes y maravillosamente conservada. Tal fue su alcance que en la actualidad, dicho castillo es conocido por los turistas como el castillo de Drácula.

El castillo fue construido en el siglo XIV por los teutónicos. Entre la magnificencia de su estructura, incluye distintas estancias con un trabajo arquitectónico exquisito. Algunos de los espacios son: un patio central, una sala de la cancillería, la sala de música y un dormitorio real.

El Castillo

La influencia en la cultura

El alcance del sangriento vampiro de Stoker ha permeado distintos ámbitos de la cultura. Se ha ido renovando con el tiempo y se han presentado distintas variantes y personificaciones. En consecuencia, la figura ha inspirado infinidad de películas, videojuegos, sagas literarias, series televisivas, cómics, entre otros.

Películas

Una de las representaciones más memorables del conde Drácula en la pantalla grande, fue la llevada a cabo por Bela Lugosi en el año 1931.

Actuación Drácula

En el siguiente video, pueden ver un fragmento de la interpretación actoral de Lugosi:

Videojuegos

Castlevania figura como uno de los videojuegos más populares entre el público. Su nombre es la combinación de la palabra inglesa castle (castillo) y Transilvania (lugar de residencia de Drácula). La saga de videojuegos está ligeramente inspirada en la historia creada por Bram Stoker. Sin embargo, también introduce sus propios elementos y da vida a un mundo ficcional origina en el que conviven criaturas de la mitología griega, egipcia, sumeria, china, hindú, maya, entre otras.

Videojuegos

Libros

Después del Drácula, muchos otros libros exploraron la poderosa figura vampírica. No obstante, Stoker sigue siendo considerado el pionero. Algunos de los libros más populares que exploran la mitología del vampiro son:

  1. Entrevista con el vampiro, de Anne Rice.
  2. Lestat el vampiro, de Anne Rice.
  3. La reina de los condenados, de Anne Rice.
  4. Carmilla, de Sheridan Lefanu.
  5. La saga Academia de vampiros, de Richelle Mead.
  6. El vampiro, de Jhon William Polidori.
  7. El misterio de Salem’s lot, de Stephen King.

Entrevista con el Vampiro

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *