La piedra filosofal, una legendaria sustancia alquímica, ha sido perseguida a través de los siglos por hombres comunes, magos y alquimistas quienes buscan de ella las dos cosas por la que se ha vuelto famosa desde tiempos de la edad media: se dice que puede convertir cualquier metal en oro y que es el ingrediente principal para obtener el elixir de la vida, para obtener la vida eterna. En este artículo conoceremos un poco más sobre la verdadera historia de la piedra filosofal, el misterio que lo envuelve, separaremos los mitos de la realidad y tomaremos en cuenta la gran influencia que se tiene sobre ella en la literatura y el cine.

TRANSMUTACIONES

Algunos la han llamado en sí el Elixir de la vida, otros lo denominan el Magnus Opus (la Gran Obra), en lo que todos si se han puesto de acuerdo es que la piedra filosofal es una piedra con propiedades excepcionales. Esta “piedra” posee propiedades de transmutación; es decir, transformar una cosa u objeto en otra totalmente diferente, este término se usa comúnmente para referirse a la transformación de un elemento de la química, que se convierte en otro elemento.

Las transformaciones se pueden dar de dos formas: el modo natural, cuando los elementos químicos carecen de estabilidad en su núcleo, esos elementos logran realizar la fusión nuclear emitiendo radiaciones en los que el elemento pierde y gana peso, hasta lograr si estabilidad. El otro modo es la artificial, o sea con intervención de la mano humana, las pruebas comenzaron desde los principios de la década del siglo XX, los magos, hechiceros y científicos pudieron transmutar algunos elementos químicos producto de innumerables ‘bombardeos’ con partículas alfa a un átomo de nitrógeno.




Transmutaciones

Desde tiempos muy remotos los hombres han buscado obtener fácilmente una vida llena de lujos, sin mucho esfuerzo; sin embargo, los alquimistas, de quienes trataremos a profundidad en otra publicación, buscaban no riqueza, pero si poder, una vida eterna para lograr concluir con todos sus estudios, con tener las certezas del universo, y los privilegios que ello conlleva.

ELIXIR DE LA VIDA

Se tienen muchas hipótesis y teorías acerca de la piedra filosofal, como por ejemplo que habría dos variedades ella: la piedra filosofal de color rojo y la piedra filosofal de color blanco, la primera convierte los metales en oro y la segunda los convierte en plata.

Piedra filosofal

Otra de las teorías que lleva consigo es que no sólo se podría transmutar los metales en oro sino, cualquier otra cosa, este cambio no se daría de inmediato sino progresivamente. Otros dicen que se menciona tanto en los escritos antiguos la Piedra Filosofal, pero no se trata en concreto de un objeto o una sustancia, es decir que usan ese término “Piedra filosofal” en los escritos no de forma literal, sino como una metáfora que llama a alcanzar la perfección, en otras palabras el metal imperfecto sería el hombre y la piedra filosofal serían los actos que realiza este hombre durante su vida para que poco a poco logre alcanzar la sabiduría, la perfección, lograr convertirse en el metal perfecto: en oro.




En el espectro popular la Piedra Filosofal es capaz de curar enfermedades, detiene el paso de los años (se recupera vigorosidad y juventud) y alarga los años de vida de la persona que lo usa en su cuerpo, logrando, si así se desea, la vida eterna.

LAS BASES DE LA QUÍMICA Y LA FÍSICA

Sea o no cierto la existencia de esta piedra preciosa (denominarla piedra no corresponde estrictamente a su imagen pétrea, ni a su dureza, es solo un modo de llamarla pues su componente sería una sustancia cuyo estado físico no sería el sólido, ni líquido, ni de vapor, sino los tres juntos), los estudios y las innumerables menciones que tiene en escritos han desarrollado para las futuras generaciones las bases de la química y la física.

Los hechiceros y sobre todo los alquimistas en su intento de replicar la piedra filosofal trabajaron en sus propios laboratorios probando diferentes reacciones de metales y sustancia, es así que algunos de ellos usaron pólvora, arriesgando sus vidas para poder obtener este preciado elemento, dejando documentos muy importantes de tratados de alquimia, cambios en la materia, etc.

NEWTON Y LA PIEDRA FILOSOFAL

En el 2016 una familia inglesa vendió por un millonario precio a la fundación estadounidense Chemical Heritage (CHF), los manuscritos del puño y letra de nada menos que de Isaac Newton. Estos documentos datan del siglo XVII, no se había tenido acceso a ellos antes, ahora se investiga las relaciones que habría tenido el científico con la piedra filosofal.

El manuscrito, redactado en latín como se acostumbraba en aquellas épocas, es una copia de unos escritos sobre la alquimia, en él que esta descrito unos procedimientos para hacer mercurio filosofal, que según revela James Voelkel, bibliotecario y encargado de los libros raros de la CHF, sería “que se consideraba una sustancia que podría ser utilizada para descomponer los metales en sus partes constituyentes. La idea es que, si se rompen los metales, a continuación, puedes volver a unirlos y hacer diferentes metales. El proceso fue parte del esfuerzo para hacer la piedra filosofal, una sustancia mítica que los alquimistas creían que podría convertir el plomo en oro”.

No es del todo seguro que Newton realizara estos experimentos alquímicos en su laboratorio, pues no se tiene un registro de ellos en sus libretas de anotaciones que resguarda la Universidad de Cambridge en Reino Unido. Sin embargo, conociendo la inquietud del científico por los nuevos estudios y desarrollos de la química y física, intentara realizar este procedimiento a escondidas.

LA PIEDRA FILOSOFAL EN LAS FICCIONES

Ha generado muchas pasiones este elemento misterioso por lo que rápidamente se ha adaptado en la literatura de ciencia ficción y en narrativas juveniles como es el caso de los libros y las películas de Harry Potter, que posea un tomo exclusivo de la saga llamado Harry Potter y la piedra filosofal.  Además de un interesantísimo manga y anime llamado Fullmetal Alchemist, que recomendamos ver.

Fullmetal Alchemist