Seleccionar página

FALLAS DE PLACAS TECTÓNICAS QUE OCASIONAN DESASTRES

FALLAS DE PLACAS TECTÓNICAS QUE OCASIONAN DESASTRES

Las fallas de las placas tectónicas de la tierra que ocasionan desastres

La mayoría de las veces la superficie de la tierra no nos proporciona las señales de lo que hay bajo de la tierra. Sin embargo, existen algunos lugares donde se puede visualizar lo que está sucediendo dentro del planeta. Por ejemplo en el monte de Kilauea en la isla de Hawai.

Los científicos del departamento de investigación geológica de los Estados Unidos acuden regularmente al cráter activo en avión. Usualmente viajan para tomar el pulso del volcán, ellos necesitan acercarse tanto como puedan al cráter. Su misión era vigilar la charca de lava del fondo del volcán, cualquier cambio de nivel advierte de una erupción inminente.

Las fallas de las placas tectónicas de la tierra que ocasionan desastres

El monte Kilauea es el volcán más activo del mundo. Los geólogos creen que este vulcanismo refleja fenómenos singulares que tienen lugar en el fondo del planeta. Pero el problema principal que afrontan los científicos, es la total inaccesibilidad de las profundidades del planeta. Sin embrago los científicos han logrado descender del cielo, dentro de la tierra hasta cierto punto. En una serie de considerable de experimentos han explorado nuestro planeta. Y han demostrado que el monte de Kīlauea, mantiene al planeta tierra en movimiento constante. Sobre todo en Islandia se puede visualizar con claridad los movimientos.

La isla se allá sobre una grieta extraordinaria de la corteza, en el límite entre dos inmensas placas que forman la capa externa del planeta. Cerca de esta grieta muestra una serie de fisuras profundas y estrechas. Ahí muchos de los geólogos pueden estudiar el movimiento de las placas tectónicas. Este tipo de movimiento tan visible en Islandia, ocurre en todo el mundo.

Las fallas de las placas tectónicas de la tierra que ocasionan desastres

A finales del año 60 los científicos afirmaron que bajo la corteza. Toda la superficie del planeta se encuentra dividido en pequeños fragmentos llamadas placas. Estas placas mueven lentamente expandiendo los continentes. La teoría que describía el movimiento se denominó “tectónica de placas”, fue el paso más importante que los científicos han realizado en la comprensión de la tierra.

A demás las fallas fracturadas en la corteza de la tierra y las placas inmensas lentamente chocan unas con otras. Como resultado va ocasionando terremotos, maremotos, o erupciones de volcanes. También tenemos las fallas inactivas. Estas fallas son aquellas que tuvieron vida en algún momento en la tierra. Por lo tanto ya no se desplazan se quedan estático.

Entre las fallas más importantes y notorias del mundo tenemos:

LA FALLA DE SAN ANDRÉS

Las fallas de las placas tectónicas de la tierra que ocasionan desastres
Sobre todo la más activa es la falla de San Andrés.  La  más famosa en producir terremoto de gran magnitud ubicada en California en Estados Unidos. Está en los límites de la placa norteamericana y placa del pacifico, cuenta con una longitud de aproximadamente 1200 kilómetros alcanzando los 15 kilómetros de profundidad. El desplazamiento lateral en el sector central de la falla es de 25 milímetros por año, mientras que en otros más alejados llega a los 30 milímetros por año.

Marcando todos los sucesos del mapa de San Francisco descubrieron un patrón sorprendente. Conectando los puntos se formaban una línea recta. En cada punto la tierra se movía, en la costa al norte, en tierra firme al sur. Está débil línea era el culpable que estaban buscando.

Al sur de San Francisco la línea sospechosa se adentraba en un lago (La laguna de San Andrés), el perpetrador grieta tenía un nombre. El profesor Lausong en la década atrás había identificado como fisuras inofensivas ahora lo rebautizaron con el nombre de Falla de San Andrés.

LA FALLA DE ALTYN TANG

Las fallas de las placas tectónicas de la tierra que ocasionan desastres

Empezó desde hace unos 40 millones de años, colisionando con la placa continental de Eurasia. Mide más de 2500 kilómetros. Está ubicado a 1200 km al norte del Monte Everest, en la región china de Sinkian. La falla de Altyn Tang es muy activa, cuando empiezan a moverse, como resultado ocasiona terremotos violentos. Provocando el terremoto en Sichuan que dejó más de 60.000 muertos, y que el continente indio se haya desplazado 2000 km sobre Eurasia desde el inicio de la colisión.

LA FALLA DE RAMÓN O FALLA DE SAN RAMÓN

Las fallas de las placas tectónicas de la tierra que ocasionan desastres

Son ranuras marcadas en la parte más alta de la capital un relieve pre cordillerano quien parte se debe a la topografía oculta llamada falla de San Ramón. Se ubica a pocos metros bajo la superficie terrestre y tiene una extensión de 25 kilómetros entre los ríos de Mapochina Hipo pasando por Vita cura las condes a la reina Peñalolén. En consecuencia la falla es activa  y es inversa puede generar terremotos y romper la superficie, lo que hace es acumular fuerzas para que cierto tiempo se active y genere terremoto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *