Seleccionar página

Las misteriosas Islas Flannan de Escocia

Las misteriosas Islas Flannan de Escocia

Transcurría el año 1899 cuando se construyó un faro en las misteriosas islas de Flannan. Su nombre es Eilean Mor y se encuentra situada a 30 km de la costa más cercana. Son un archipiélago de siete pequeñas islas en las costas escocesas. No existe canal de comunicación entre ellas y el continente. El asunto comienza a tornarse raro.

Dentro de las ruinas de la isla Eilean Mor, se encuentra una capilla y una residencia que la han catalogado como encantada y fantasmagórica. Aunque realmente no se detalla la razón, ya que no existe ninguna extraña desaparición. En la isla está un faro. Cuatro personas trabajaban en el en turnos de seis semanas, pero antes de llegar el año 1900, tres de ellos no fueron vistos más. Un desvanecimiento bastante raro.

Diciembre de 1990: algo no anda bien

En diciembre del año 1900, un hombre de nombre Joseph Moore se embarcó hacia la isla para relevar de turno a sus compañeros. Descubrió que Thomas, James y Donald (como se llamaban los fareros) no estaba, habían desaparecido. El faro quedaba solo, oscuro y nadie respondía a sus insistentes llamadas. En ese momento volvió a barco y conformo un grupo de búsqueda.

Cuando entró en el faro, la puerta de la cocina estaba abierta y en la mesa había sobras de comida. En el cuaderno de registro en el que se apuntaban todas las actividades del día, no se encontró ningún apunte superior al 15 de diciembre. La esperanza de encontrar pistas sobre la existencia de sus compañeros era nula. Lo que llamó la atención en una de las entradas, fue que uno de los desaparecidos escribió que estuvo toda la noche rezando (cosa que no había hecho nunca antes).

La cama de los trabajadores del faro se encontraba desarreglada. El fuego había ardido hasta apagarse según su estado de descomposición. El reloj se encontraba parado, y nadie le dio cuerdas. La lámpara del faro estaba en perfectas condiciones y tenía combustible. Lo más raro del asunto era una silla que estaba caída en uno de los dormitorios.

Encontraron el traje impermeable de uno de los fareros solamente. Las normas de la empresa sugerían que jamás se debía dejar el faro sin vigilante. ¿Por qué uno de ellos salió al exterior sin su traje?

También te puede interesar: Misterio del triangulo de las Bermudas

Las misteriosas Islas Flannan y su faro

Las misteriosas islas Flannan están prácticamente deshabitadas desde siempre. Los nativos han sido supersticiosos en relación con ellas y, a pesar de que algunos llevan a sus ovejas a alimentarse de pasto fresco a esas tierras, muchos no pasan la noche allí puesto a que relacionaban esto con mala suerte.

El faro se construyó a finales del siglo 21 para guiar a embarcaciones que tenían como ruta el cabo Wrath y el estrecho de Pentland. Su construcción fue larga y muy trabajada. Además del faro, se edificó la casa de los fareros, un embarcadero, unas escaleras  y una pequeña vía férrea por donde subir el kerosene que daba energía a la lámpara.

El faro arrancó sus operaciones el 7 de diciembre de 1899. Los encargados eran cuatro hombres que rotaban: había tres en la isla y uno laborando en tierra. El trabajo de los fareros no era fácil. Mientras estaban en las islillas permanecían incomunicados. Su contacto con el mundo exterior era tan solo un barco que traía provisiones y un sistema de señales con banderas de colores que eran visibles desde las Hébridas.

Los fareros criaban sus propias gallinas y ovejas. Cultivaban y pescaban. Uno de ellos había manifestado querer renunciar al puesto, argumentando que el lugar no era bueno para su salud mental y que estar lejos de su familia tanto tiempo no le gustaba. La superintendencia de Faros de la Northern Lighthouse le convenció de continuar con su trabajo mientras le encontraban sustituto.

Algo no andaba bien en el Faro

El 15 de diciembre del año 1900, pocos días después del primer aniversario del inicio de operaciones del faro, el capitán de una embarcación que viajaba desde Filadelfia y pasaba cerca de las costas, se sorprendió al mirar que el faro estaba apagado a pesar que era de noche. Procedió a enviar u mensaje a su naviera (Cosmopolitan Line Steamers) para que advirtieran a la Superintendencia Nacional de faros de las Islas. El aviso nunca llego a producirse. Otra barca (Fairwind) también pudo notar que las luces no estaban encendidas.

El Hesperus, barco que llevaba a las misteriosas Islas Flannan los suministros y el relevo de los trabajadores del faro, estaba agendada para el 20 de diciembre de 1900. Debido a las malas condiciones climatológicas, retrasaron su llegada hasta después de nochebuena (26 de diciembre). El capitán de la embarcación, Jim Harvie, presintió que algo no andaba bien. Le pareció extraño observar que la bandera de bienvenida que se izaba al llegar la embarcación no había sido colocada. Nadie acudía a recibirlos, cuando los fareros bajaban a recibir las provisiones y a conversar con los marineros quienes les informaban de lo ocurrido en el mundo exterior.

Al sonar su silbato, el barco disparo una bengala, pero no respondieron desde la isla. Fue por eso que le pidió a sus compañeros Joseph Moore, que desembarcará y buscara a sus colegas, lo que nos transporta al inicio de la historia.

Una hipótesis más elaborada, concluye que dos fareros salieron a comprobar daños de dejo la tormenta que recién había acabado. De repente grandes olas azotaron a la isla y uno de ellos corrió a avisar a sus otros dos compañeros pero no pudo llegar a tiempo. ¿Pero cómo dos sujetos con experiencia en el tema bajaron a la superficie conociendo las secuelas del diluvio?

¿El misterioso faro se tragó a los individuos?

¿El faro se trago a los individuos?
¿El faro se trago a los individuos?

El consejo del faro, investigó y concluyó que los 3 fareros habían sido arrastrados por una ola gigante mientras laboraban durante una tormenta.

Los rumores empezaron a nacer. Se especulaba que uno de los 3 desaparecidos enloqueció y asesino a los otros ahogándolos. Posteriormente se habría suicidado por el sentimiento de culpabilidad. Esta teoría nunca tuvo un soporte que lo comprobara. Volvemos atrás… ¿por qué uno de los trabajadores del faro estuvo orando? ¿Con qué intención lo registró en el libro?

Un periodista británico, de nombre Ian Campbell, visitó a la isla de Eilen Mor en un día normal y soleado. Estaba en la zona oeste cuando  el mar se elevó 20 metros por encima del muelle. Repentinamente todo volvió a la normalidad en menos de 60 segundos. ¿Presenció un terremoto subterráneo? El farero le comentó que solía ocurrir muy seguido.

Todo esto se presta para la duda. ¿Realmente fueron ahogados o alguna extraña especie de gran tamaño los absorbió? ¿explicaría los rezos? ¿Se trató de una especie mitológica escocesa, como el kelpie, una serpiente marina o un pájaro gigante? Las misteriosas islas guardan un secreto del que posiblemente nunca se sepa nada.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *