Se ha realizado un fascinante hallazgo en Morelia, Castillón: el descubrimiento de ‘Garumbatitan’, el dinosaurio más grande identificado hasta la fecha del Cretácico superior. Con una altura que supera los 11 metros y una envergadura de más de 23 metros, este hallazgo promete arrojar nueva luz sobre la vida prehistórica en la región. Vivió hace más de 120 millones de años.
El País protagonista de este reciente hallazgo es España, en Morelia, Provincia de Castellón, ciudad conocida por su predominante castillo de piedra, con murallas majestuosas e imponentes de casi 12 kilómetros. Este ejemplar de dinosaurio seudópodo perteneciente a la familia de los titanosaurios, seria el más grande que haya existido, conclusiones sacadas a raíz de los diversos estudios realizados por más de 10 años. Dentro de la paleontología estos nuevos descubrimientos son una ventana al pasado los cuales nos conectan con aquellas especies que en algún momento tuvieron un espacio en la tierra, de las cuales hoy solo se tiene estimaciones acerca de su edad, tamaño y forma.
[Lea también: Noches Polares: Cuando la Oscuridad Gobierna por Meses]
Hallazgos del «Garumbatitan el dinosaurio mas grande»
El fémur de 2 metros encontrado de este dinosaurio proporciona a los paleontólogos una estimación del tamaño real que pudo haber tenido este ejemplar, llegando a medir unos impresionantes 25 metros de largo y alrededor de 11 metros de altura. Estas medidas se comparan con otros restos del grupo al que pertenece este dinosaurio, conocido como ‘Garumbatitan Morellius. Gracias a estos estudios se pudo determinar que habría vivido hace más de 120 millones de años en la península Ibérica, en el Cretácico Temprano.
Los actores en estas nuevas investigaciones son el grupo de bilogía Educativa de la Universidad Nacional de Educación a distancia (UNED), la Universidad de Lisboa, la universidad autónoma de Madrid, resultados publicados en la revista científica, Zoological Journal of the Linnean Society, Bajo el nombre de «Un nuevo dinosaurio saurópodo del Cretácico Inferior de Morella (España) aporta nuevos conocimientos sobre la historia evolutiva de los titanosauriformes somphospondilanos ibéricos«.
Graunbatitan, el dinosaurio seudópodo herbívoro más grande, fue comparado con otros cuatro ejemplares pertenecientes a su grupo, se afirma que este tipo de dinosaurios habrían tenido presencia en supercontinentes como Gondwana y Laurasia, en el habitad de la península ibérica donde en algún momento hubo intercambio de diferentes especies de fauna.
Garumbatitan, el dinosaurio más grande descubierto hasta ahora, junto con todos estos nuevos hallazgos paleontológicos, nos recuerdan que aún quedan muchos ecosistemas por descubrir y miles de especies por estudiar. También revelan los comportamientos tanto de la fauna como de la flora existentes, así como su influencia en las características que adoptaron cada una de las especies.