El hombre de dos caras: Edward Mordrake

Hablar de una persona de dos caras, literalmente, es algo que puede parecer un mito, una leyenda y hasta gracioso en muchos casos, pero es algo que le sucedió a un hombre común y corriente, pero como todos, después de verlo dos veces nos hacemos la pregunta, ¿Cómo pudo haber existido algo así?

Hombre de cera con dos rostros
Hombre de cera con dos rostros

Bueno, esta historia insólita sucedió en el siglo XIX, cuando el hijo de un noble inglés, llamado Edward Mordrake, nació con un rostro demás que estaba añadido en su nuca, parte posterior de su cabeza, pero esto no quedaba ahí, este rostro demás tenia facciones de una mujer muy hermosa que con solo verla te ponía a pensar que podría poseer una mente diabólica.

Exactamente no se sabe bien que sucedió durante su niñez, ni en su etapa de desarrollo, lo poco que se conoce sobre Edward es que el rostro de su lado femenino tenía una vida propia, se movía, gesticulaba mucho y sus raros y extraños ojos, que por cierto nunca se cerraban, podían moverse al ver a cualquier objeto; pero lo que hacía que este rostro femenino se viera diabólico, era que cuando Edward se ponía a llorar o se desesperaba, este rostro con todas sus gesticulaciones trataba de dibujar una gran sonrisa en su cara e incluso hacia un sinfín de muecas burlonas con todos los músculos, si así podríamos llamarlos, de su rostro.

Supuesta cabeza de Edward Mordrake
Supuesta cabeza de Edward Mordrake

Algo con lo que si no contaba este rostro diabólico era el habla, a pesar de esto Edward aseguraba que el si podía escucharla, que le murmuraba de manera constante obscenidades e insultos, pero esto no era nada a comparación de todo lo que sucedía en las noches, ya que aumentaba su actividad y no le dejaba dormir de una manera pacífica, según el mismo Edward escuchaba ruidos y cosas tan espantosas que solo se podría escuchar en el infierno.

Edward ya estaba al borde de la locura ya que este rostro no le dejaba dormir ni lo dejaba tranquilo ya que todo el tiempo le susurraba cosas horribles, todo esto había llevado hacia el limite a Mordrake por lo cual empezó a buscar ayuda profesional por todo lado. En su desesperación suplico e imploro o todo médico que visitaba que le quitaran estaba cabeza demoniaca de su cuerpo ya que lo estaba volviendo loco y tenía miedo que tome el control de su cuerpo, pero nadie se animó y mucho menos accedió a sus pedios.

Pasaron año tras año y nunca encontró la ayuda que necesitaba, por ello, a sus 23 años, entendió que debía cargar para siempre a su gemela diabólica, esto hizo que tome la fatídica decisión de suicidarse, para esto se disparó entre los ojos del rostro diabólico.

Antes de morir dejo encargado en una carta que el rostro diabólico sea arrancado de su cuerpo y sea destruido posteriormente para que así no lo siga atormentando en su tumba y el mas allá, y de acuerdo a su pedido se hizo, su cuerpo cortado y ya sin rostro posterior fue enterrado en un lugar que se desconoce y finalmente pudo descansar en paz lejos de toda la horrible vida que había vivido.

Fotografía del hombre con dos rostros
Fotografía del hombre con dos rostros

La historia detrás de la leyenda de Edward Mordrake

Esta historia, por ser tan irreal para muchos ha creado una controversia, incluso en internet circulan fotografías de la supuesta cabeza momificada de Edward Mordrake, pero lastimosamente no existe retratos ni fotografías originales de este sujete, únicamente se cuenta con esta recreación de una cabeza momificada que fue hecha en papel mache por Ewart Schindler.

Ewart Schindler fue un artista que amaba las historias y criaturas sobrenaturales de leyendas y mitos y paranormales, según se sabe, el escultor habría realizado esta obra de arte hace mucho pero que no había cobrado popularidad debido a que no se sabía mucho o no se sabe poco sobre la historia de Edward Mordrake.

También se conoce que por internet circula una fotografía en blanco y negro del supuesto Edward Mordrake, y al ver esta fotografía muchos han supuesto que podría ser real, porque es algo exacto a lo que se nos describe en la historia, pero esta fotografía se trata de una instantánea del siglo XX, que fue tomada a una figura que estaba hecha a base de cera y que se encontraba en el Museo de Panoptikum en Hamburgo, Alemania.

Con el paso del tiempo y conociéndose algo más sobre la historia de Edward Mordrake, muchos artistas han tratado de recrear el posible busto de del joven con dos rostros, pero ninguna de ellas se acerca al aspecto que realmente podría tener este personaje tan misterioso, algunos de estos artistas incluso hacen que sus recreaciones se alejen mucho de cómo s ele describe en la historia real, pero es porque lo hacen en base al estilo de trabajo que cada uno sigue. En varias de estas imágenes se puede apreciar que el ser que reside en la parte posterior no tiene un rostro bello de una mujer hermosa, sino más bien un rostro horrible, con facciones que muestran que era más un monstruo que algo que podía darse realmente.

Supuesto Edward Mordrake de cera
Supuesto Edward Mordrake de cera

Pruebas del inicio de la historia de Edward Mordrake

Actualmente se podría decir que no se ha encontrado una prueba concreta que diga que Edward Mordrake existió en algún momento de la historia pero tampoco se ha determinado que la historia es falsa o se trata de algún invento como algunos dicen, pero de donde sale la historia, ¿Cómo surge esta leyenda que tiene a muchos fascinados?

Se tiene como dato que la historia del joven con dos rostros fue publicada por primera vez en el periódico, el Boston Post, la fecha que fue lanzada fue el 8 de diciembre del año 1895. En este diario se posteo de la siguiente manera: “Algunos monstruos mitad humanos que podrían ser hijos del diablo”, el articulo estaba escrito por un escritor de ficción la época llamado Charles Lotin Hildreth.

Boston Post
Boston Post

Una de las secciones del articulo hablaban sobre Edward Mordrake “el hombre de dos caras”, este estaba en la sección de Las maravillas de la ciencia, este post tenia demás a “La mujer pez de Lincoln” que en pocas palabras era una sirena como las vemos en las películas actuales, también estaba “El hombre cangrejo”, el cual tenía pinzas en cambio de manos y pies, “El niño melón de Radnor”, este niño tenía una particularidad, tenía el tamaño y color de un melón, no tenía órganos sensitivos perceptibles, pero con una ranura vertical la cual era usada como boca, “El señor Pewness de Stratton”, este señor tenia los pies y manos cambiados, “El hombre de cuatro ojos de Cricklade”, “Jackass Johnny” y “La araña de Norfolk”, quien se arrastraba encima de su vientre y tenía seis patas peludas pero tenía rostro humano.

La araña de Norfolk
La araña de Norfolk
El hombre cangrejo
El hombre cangrejo

Pero, al leer y conocer sobre este artículo se podría decir que la historia de Edward Mordrake es solo fantasía y la imaginación de un escritor, pues no, pues Hildreth afirmo que para “crear” estos personajes, el previamente había sacado esta información de informes antiguos de la Royal Scientific Society, aunque muchas personas desmintieron esta versión haciendo ver que esta sociedad nunca existió, muchas otras afirman que cuando esta sociedad desapareció, lo hizo con todos sus informes, no se sabe dónde se escondieron ni se sabe el porqué.

En dicha época, así como sucede en la actualidad, esta información fue publicada por otros periódicos como el Parsons Daily Sun, el 11 de diciembre, y The Decatur Herald, el 14 de diciembre también, obviamente dentro de sus publicaciones estaba la historia de Mordrake, la cual se terminaron dando por ciertas.

Edward Mordrake en el famoso artículo
Edward Mordrake en el famoso artículo

Pero todo no terminaría ahí, ya que, en 1896, doctores estadounidenses, entre ellos, George Gould y Walter Pylesin, tomaron la información de estos artículos tal cual las redacto Hildreth y las incluyeron en la enciclopedia medica de la época llamado Anomalías y Curiosidades de la Medicina, en este libro advirtieron que toda esta información provenía de fuentes laicas.

Los casos de teratología o, en otras palabras, el estudio de las anomalías y malformaciones de origen embrionario, que aparecían en el libro son auténticos y están correctamente conceptualizados, además en este libro se estudian y documentan casos de nacimiento muy parecido al caso de Mordrake, diprosopia como en el libro lo llaman, esto según se describe es debido a una actividad anormal de la proteína SHH que genera una cabeza gemela parasita con un cuerpo no desarrollado.

Página del libro Anomalías y Curiosidades de la Medicina
Página del libro Anomalías y Curiosidades de la Medicina

Hablando de la actualidad, este caso es algo raro en todo este tiempo que se conoce, solo se han documentado 50 casos en toda la historia de la medicina, lo curioso es que de todos los casos que han pasado por esto, la mayoría no llega a alcanzar la edad adulta. Conociendo este dato, que nosotros sabemos que estos casos si existen nacen nuevas interrogantes que es difícil de responder porque no sabemos realmente como es que se escribió una historia según algunos irreal, que después de un tiempo apareció en los libros médicos, que actualmente se conoce que existen estos casos. Acaso es que el autor de esta publicación encontró ciertamente unos informes de una Sociedad Científica antigua y es que lo disfrazo como relato ficticio por que la sociedad de ese entonces no estaba preparada para un caso como ese, es algo que solo Hildreth se habrá llevado a la tumba.