El jinete sin cabeza es un personaje recurrente en el imaginario de la cultura occidental desde la Edad Media. Es descrito como un solitario jinete decapitado que vaga en las noches a través de parajes solitarios, portando una filosa e imponente espada y acechando a los viajeros.
El jinete sin cabeza
Las acechanzas nocturnas del jinete sin cabeza han infundido terror a través de distintas generaciones. Durante la Edad Media, era común que en las comunidades se aconsejara a los viajeros evitar la noche “porque puede aparecer el jinete”. Incluso se asustaba a los niños con mal comportamiento, bajo la amenaza de que el jinete sin cabeza podía venir por ellos.
Se han rastreado referencias a esta legendaria figura en diferentes mitologías como la celta o la alemana. Cada una introduce sus propios matices o variantes, pero la esencia del jinete se mantiene. Un anónimo vengador que vaga atormentado a través de los parajes desolados.
Mitología germánica
En las versiones alemanas del jinete sin cabeza, el siniestro personaje va acompañado de una jauría de perros de caza con lenguas de fuego. También hace sonar un lúgubre cuerno que anticipa accidentes y es posible que aparezca en cualquier momento del día, no está limitado a las horas nocturnas.
Los famosos cuentos de los hermanos Grimm, conocidos alrededor del mundo, también incluyen relatos acerca de un jinete sin cabeza.
Mitología irlandesa
En esta mitología es muy popular la figura del Dullahan irlandés. Se trata de un jinete que lleva su cabeza decapitada bajo el brazo derecho, mientras se desplaza sobre su caballo negro. La cabeza tiene un macabro detalle: muestra una amplia sonrisa y tiene unos ojos muy pequeños de color negro.
La creencia popular dice que a la medianoche, el jinete merodea por la oscuridad de los campos irlandeses. Su cabeza alumbra en un tono fosforescente y la usa de linterna para abrirse paso entre la maleza. Cuando el Dullaham dice algún nombre, la persona mencionada muere de inmediato.
La leyenda de Sleepy Hollow por Washington Irving
El jinete sin cabeza es el personaje principal de la novela corta La leyenda de Sleepy Hollow, del autor estadounidense Washington Irving, la cual fue publicada en el año 1820. La historia es recreada en la pequeña población de Sleepy Hollow en Nueva York, en cuyo cementerio está enterrado el cadáver decapitado del jinete.
La historia narra cómo un mercenario, asesinado en la batalla de White Plains, quedó decapitado por el efecto de una bala de cañón. A pesar de que sus compañeros recogieron sus restos y lo sepultaron, nunca encontró la paz. Desde entonces, cada año en la noche de los muertos, su espíritu iracundo sale a buscar su cabeza.
A pesar de que el relato del jinete sin cabeza data de la Edad Media, es esta novela de Irving la que lleva la leyenda a la cima de su popularidad en Estados Unidos y alrededor del mundo. Con base en esta publicación, se han desarrollado películas, relatos y series que exploran el mito del particular jinete.
Sleepy Hollow en la gran pantalla
Entre las adaptaciones cinematográficas más populares sobre la leyenda del jinete sin cabeza, podemos encontrar:
- El sin cabeza (1922): es la película más vieja inspirada en el relato del macabro espectro. La particularidad es que esta película es muda y, aún sin los efectos de sonido, fue capaz de infundir terror ante los espectadores de la época.
- La leyenda de Sleepy Hollow y el señor sapo (1949): esta fue la versión animada realizada por Disney, la cual tuvo mucha difusión en su momento. Está compuesta por dos cortometrajes y uno de ellos está basado en el relato de Washington Irving. La adaptación es bastante apegada al relato original y conserva el final planteado en el texto.
- Sleepy Hollow (1999): esta versión cinematográfica es, hasta la actualidad, la más popular. Fue dirigida por el reconocido cineasta Tim Burton, que como buen amante de lo gótico no podía dejar de explorar esta oscura leyenda. El protagonista fue el afamado actor Johnny , quien encarnó a Ichabod Crane, el personaje principal en el relato de Washington Irving. Aunque se respetaron algunos de los elementos planteados por este último, Burton introdujo sus propias variantes.