Seleccionar página

Origen de Peter Pan: la historia oculta

Origen de Peter Pan: la historia oculta

El hombrecito vestido de verde que nunca creció por una determinada razón que no conocemos (hasta hoy) ¿sabe quién es? Parece que sí. Hablamos de uno de los personajes conocidos de Disney. Tuvo su primera aparición en el teatro en el año 1905. La historia se llamaba “Peter Pan, el niño que no quería crecer”. Posteriormente fue estrenada 6 años más tarde en un libro que se presentó en Londres, Inglaterra, dado el éxito que alcanzó en las tablas. ¿Qué hay de detrás de él origen de Peter Pan? Le adelantamos que está inspirado en un infante (Michael Llewelyn Davies) y sus hermanos.

La historia original fue erigida por el escritor británico James Matthew Barrie. Los hermanos Llewelyn, fueron amigos de infancia del autor. Los infantes tuvieron finales trágicos en sus vidas. George murió a la edad de 21 años en la primera guerra mundial. Michael falleció ahogado en un lago de Oxford, poco después de cumplir 21 años. John murió a los 65 años con problemas en sus pulmones.

El escritor no tuvo una niñez del todo colorida, a pesar de haber nacido en una familia con una buena posición económica en Escocia, por el año 1890. La razón fue la muerte de su hermano mayor, quien falleció mientras patinaba sobre hielo y la superficie del lago congelado se agrieto, cayendo en el agua congelada y ahogándose. A raíz del fallecimiento de su consanguíneo, su madre ignoraba a Barrie, por el shock de no superar el deceso de su hijo. Psicosomáticamente la situación le afectó a Barrie, que sufrió un retraso en el crecimiento, del que pudo recuperarse cuando se mudó a Londres y empezó a escribir.

 James Matthew Barrie, autor de Peter Pan
James Matthew Barrie, autor de Peter Pan

La historia detrás del origen

Familia Llewelyn Davies
Familia Llewelyn Davies

Barrie no se recuperó del todo. De manera parcial y psicológica mejoró. Pero el enanismo lo acompañó toda la vida. Hablamos de aproximadamente un metro y medio de altura. Esto no evitó que se llegara a casar con una actriz. La relación con la trabajadora del séptimo arte no funcionó, ya que que Barrie tan solo buscaba en su esposa lo que no pudo darle su madre. Terminaron divorciándose debido a una infidelidad.

En el año 1887, conoció a un casamiento formado por Arthur Llewelyn y Sylvia Du Maurier. Se dice que posiblemente Barrie tuvo un romance con du Maurier. Cuando se hizo amigo de ese matrimonio, tenían tres hijos: George, John y Peter. En 1900 llego el cuarto y su nombre fue Michael. El escritor obtuvo una conexión con el primero de los hijos y con el último. El nacimiento de Michael fue reflejado en obra literaria muy conocida y famosa: The Little White Bird

(el pajarito blanco). En la obra, las historias se desarrollan en los jardines de Kensington, donde aparece por primera vez Peter Pan como un bebé con capacidad de volar gracias al polvo de hadas.

El origen de Peter Pan es el reflejo de la etapa más feliz de Barrie (antes de la muerte de su hermano), y la vida de Michael y George Llewelyn. Después del exitoso estreno de The Boy Who Would not Grow Up (el niño que no crecía) que coincidió con la muerte de George, Barrie montó una función en el funeral con amigos cercanos. A pesar de comenzar a escribir una obra en la que aparecía un personaje llamado Michael, mezclo y junto el contenido con el de Peter Pan.

También te puede interesar: EL ROSTRO PARANORMAL DE DISNEYLAND (II PARTE)

Peter Pan de Disney

Peter Pan de Disney
Peter Pan de Disney

Disney adaptó la obra en el año 1953 en un contexto llamativo. Detrás de las coloridas imágenes y la idea de que nada le ocurría a los niños, existen historias macabras de la obra original. Algunas fueron ocultas y más adelantes repasaremos la diferencia entre ambas. La manera en la que Peter Pan fue presentado en las historias populares, opaca el oscuro lado de la historia. Por ejemplo, en el año 2002, se estrenó una secuela que tuvo por nombre “Peter Pan: regreso al país de Nunca Jamás”.

La secuela esta ambientada en la Segunda Guerra Mundial. Los infantes crecieron muy rápido y su niñez se vio restringida por las atrocidades de la guerra. Dejaron de ser niños de mente para transformarse en adultos pequeños. Peter Pan sigue siendo el líder de los niños perdidos y batallando contra el villano marino, el Capitán Garfio. Wendy es madre de una niña llamada Jane. La pequeña no cree en cuentos de hadas, mucho menos en que puede volar. El capitán Garfio la secuestra y la lleva al país de Nunca Jamás. Peter Pan conseguirá que vuelva a imaginar como la niña que es.

Diferencia entre personajes de Disney y la obra original

Peter Pan y Wendy
Peter Pan y Wendy

El libro del origen de Peter Pan, narra la historia de un infante de 10 años que odia a los adultos y no le gusta la idea de crecer. Vive en el país de Nunca Jamás, una isla perdida en la que viven piratas, sirenas, hadas, y cualquier cantidad de criaturas místicas y mágicas. En la trama de la historia, Peter vive innumerable aventuras junto a sus amigos y en especial, a Campanita, inseparable compañera para Pan. Gracias a ella, consigue poder volar a través de un polvo mágico. ¿Le suena? Es lo más parecido a la que cuenta Disney que todos conocemos, la cual fue adaptada en 1953.

Sin embargo, si se profundiza más en cada uno de los personajes originales, se encontrarán muchas diferencias.

Peter pan: Se presenta como el líder de “los niños perdidos”. También es el “niño maravilla”. El autor creó la premisa que antes del nacimiento de cualquier bebé, son pájaros primero. Allí se inspira la idea de que el niño huyo volando por la ventana mientras todos dormían. Voló hasta los jardines de Kensington, donde campanita se lo encontró y lo llevó a “Nunca Jamás”. En la obra original, Peter Pan es el encargado de guiar el alma de los niños muertos.

Wendy Darling: Es presentada como una niña de 11 años. En las noches suele soñar con un perrito lobo en un isla rara en la que también esta Peter Pan. Días después, conoce al hombrecito verde quien la lleva a “Nunca Jamás” para ser  la madre de Él, sus hermanos y los niños perdidos.

En la obra escrita, Wendy se toma muy enserio el papel de madre. En fragmentos de la obra, exclama frases como “la vida de las solteras es de envidiar”. Finalmente vuelve a casa.

James Garfio (Capitán Garfio): No hay muchas diferencias entre el Capitán Garfio de la obra literaria y la historia de Disney. En la obra es un poco más rudo que en la película, pero posiblemente el cambio se debió a que la adaptación estaba dirigida a infantes.

Campanita: En el libro, el hada se presenta como la figura que adoptó u crío a Peter Pan. Gracias a ella los pequeños aprenden a volar. Es una mujer celosa en la relación Peter – Wendy. Influenció a los niños a atacar a la mejor amiga de Peter Pan. No es que fuese mala, según el escritor, sino que las hadas solo pueden albergar un sentimiento, y en este caso, su gran cariño era para Peter Pan.

Los niños perdidos: Son el grupo de infantes al cuidado de Peter Pan y Campanita. Según la historia original, los abandonaron sus padres o quedaron huérfanos.

Disney está lleno de historias ocultas detrás de cada una de sus adaptaciones, como la del Origen de Peter Pan. ¿Conoces otra? Déjanos el nombre en los comentarios y en NoAutorizado.Com contaremos lo que muchos no se permiten contar.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *