Mucho se habla sobre hoteles, casonas y otros lugares donde se encuentran fenómenos paranormales, dentro de todos los antes mencionados se encuentran numerosos lugares ya inhabitados, así como también los que aún son concurridos, tal es el caso del Gran Hotel Bolívar el cual se rumorea tiene por muchos años ya huéspedes que ya no se encuentran entre nosotros.
El origen del Hotel Bolivar
El Gran Hotel Bolívar fue inaugurado el año 1924 en Lima por el entonces presidente Augusto B. Leguia, fue uno de los primeros hoteles modernos de gran envergadura y en tener una majestuosa arquitectura, desde que comenzó a funcionar, era un hotel exclusivo que daba confort a sus clientes de todo el mundo; esto llevo al hotel a ser reconocido por lo que se incluyó una expansión al poco tiempo de tres pisos iniciales a cinco pisos.
Ubicado en el centro de Lima al frente de la Plaza San Martin, fue construido a un inicio para alojar a los invitados de la celebración del primer centenario de la batalla de Ayacucho, también en 1924, desde ese entonces se convirtió en un lugar concurrido para gente pudiente. El Gran Hotel Bolívar fue construido por la Compañía Norteamericana Fred T. Ley, ordenado por los hermanos Augusto y Fernando Wiesse, tiene un área de 4000 m2.
El hotel esta principalmente al servicio de invitados importantes y presidentes, por ello cuenta con acabados de primera que fueron importados desde Italia y Francia, todos estos acabados eran los más lujosos para la época en la que fue construido.
La fama del hotel, que ya es conocida por muchos y en muchos países, no es únicamente por todo lo incluido en las habitaciones y/o en las instalaciones, si no por haber tenido dentro de las instalaciones ataques terroristas, suicidios de huéspedes, grandes pasillos abovedados, etc.
Algunos testimonios de las personas que visitaban el lugar, así como también de las personas que trabajaban ahí decían haber sentido molestias y cosas raras en el quinto y sexto piso del hotel, en algunas habitaciones más que en otras, pero era en estos dos pisos en los que se habían sentido cambios de temperatura y por esto quejas de los usuarios; el impacto de estas quejas fueron tan grandes que en los años setenta se decidió clausurar estos dos pisos y que ningún huésped pueda tener alguna queja.
Años después personas curiosas, así como también trabajadores visitaron estos dos pisos; estos testigos narraron que al llegar a estos pisos sintieron que alguien los vigilaba, así también sentían un frio raro, ya que en pisos anteriores no se sentía los mismo; esto atrajo a muchos curiosos, a lo que las entradas a la quinta y sexta planta fueron tapadas con muros para que así nadie pueda entrar.
Misterios dentro del hotel Bolivar
Son varios los relatos que se cuentan sobre el Hotel Bolívar, pero son los más conocidos el de un huésped extranjero apodada “la gringa” y la del mozo de los años 40 que aun ronda los pasillos del hotel.
La historia de “la gringa” es algo que muchos en ese entonces no sabían por qué había sucedido, y que tal vez hasta ahora no se sabe, se trata de una huésped norteamericana que se hospedo en la habitación 666, y que se suicidó lanzándose desde el balcón; los trabajadores del hotel, muchas veces relataron haberla visto caminando por los pasillos, incluso una de ellas asegura haberla visto bailando en el gran salón vestida de blanco; las personas que aseguran haberla visto también, afirman que la ven cayendo de las alturas recreando la escena de su muerte.
Otro de las historias de miedo del hotel es la que cuenta uno de los jefes de seguridad del hotel, el cual en uno de sus días de ronda por el hotel se encontró con un mozo, el al verlo le pregunto qué hacía por ahí, y al no encontrar respuesta del mozo decidió seguirlo, pero al fijarse bien y darse cuenta, se dio con la sorpresa que no era un mozo normal sino uno de los años 40.
Estas historias hicieron que incluso un programa español llamado “América Mítica” compruebe los fenómenos paranormales que existían en el hotel, cuando entraron a su habitación pudieron darse cuenta que sus cosas se movían solas, que la brújula con la que ellos contaban se vuelva loca y que la temperatura baje; a lo que por el miedo decidieron abandonar el hotel.
Personas curiosas también han entrado al Hotel con la intensión de comprobar estos fenómenos paranormales, algunos dicen que al tomar fotos encontraban en ellas “orbes”, que son supuestas bolas de energía los cual comprobaría algunas de las muchas historias que se relatan dentro del Hotel, las personas que trabajan son las que más saben sobre este tema y los que al dejar de trabajar ahí empiezan a contar las historias o los sucesos que viven dentro.
El Hotel Bolívar a partir de las muchas historias que se cuentan ya no es un lugar tan concurrido, ya que algunas personas tienen cierto miedo a los relatos que se narran, incluso muchas de las personas que visitaron el hotel aseguran que no volverían a hospedarse debido a los sucesos paranormales que vivieron dentro del Hotel, otras personas aseguran escuchar sonidos extraños en el hotel.
Otras historias de misterio
Otras en cambio dicen solo no poder dormir por el fuerte sonido de los claxon y el tráfico que hay cerca al hotel; pero lo único que se puede afirmar es que se cerraron la quinta y sexta planta por algún motivo, el cual dudo sea algo que sea fácil de explicar.
Gente escéptica cree que las personas que narran estos “cuentos de hadas” simplemente las inventan para que la reputación del hotel crezca y así pueda ser el Gran hotel que alguna vez fue, personalmente creo que si alguien quiere comprobar si existen o no fenómenos paranormales y si en verdad “la gringa” aun camina por el Hotel, simplemente tiene que ir a hospedarse y esperar la madrugada que es donde los sucesos empiezan a ocurrir.
¿Te gustó la historia paranormal del Hotel Bolivar? Visita: No Autorizado.