La guerra contra las «noticias falsas» emprendidas por Facebook, Google y Twitter puede estar ganando los puntos de apoyo de los medios de comunicación con los políticos establecidos, pero los usuarios, e incluso los empleados, no se sienten tan entusiastas.
En medio de una reacción violenta contra la sorprendente victoria del presidente electo Donald Trump, que algunas personas atribuyen a la preponderancia de titulares apócrifos difundidos por los motores de búsqueda de Internet y las plataformas de redes sociales, las compañías están modificando sus algoritmos para dirigirse a sitios específicamente en listas negras, muchos de los cuales son sitios de medios alternativos que cuestionan el establecimiento político y de los medios.
Muchos de los sitios también dependen financieramente de los ingresos por publicidad obtenidos por el tráfico orgánico y de referencia dirigido por Google, Facebook y Twitter.
Censura algorítmica de facebook
Ahora, parece que las nuevas prácticas de censura algorítmica de Facebook están causando que algunos de sus empleados renuncien. Según el New York Times, tres empleados anónimos actuales y anteriores afirman que la compañía ha tenido una nueva herramienta desarrollada específicamente para impedir que ciertos tipos de publicaciones aparezcan en las noticias de los usuarios en ciertas áreas geográficas.
Esta forma de censura se ha implementado bajo los auspicios de facilitar la entrada de Facebook en el mercado chino. En Facebook, anteriormente, la empresa hizo esto en Pakistán, Rusia y Turquía, donde los respectivos gobiernos solicitaron a terceros la capacidad de revisar y bloquear el contenido publicado. Facebook concedió las solicitudes y eliminó aproximadamente 55,000 piezas de contenido en total.

El software de supresión ha sido polémico dentro de Facebook, que está lidiando por separado con lo que se debería o no mostrar a sus usuarios después de que el resultado inesperado de la elección presidencial estadounidense provocó preguntas sobre noticias falsas en la red social.
Empleados renunciaron debido a supresión
Varios empleados que estaban trabajando en el proyecto dejaron Facebook después de expresar sus dudas al respecto, de acuerdo con los empleados actuales y anteriores.
Durante el verano, varios empleados de Facebook que estaban trabajando en la herramienta de supresión dejaron la compañía, dijeron los empleados actuales y anteriores. Internamente, muchos empleados preguntaron sobre el proyecto y sus ambiciones en un foro interno que, en julio, se convirtió en un tema en una de las sesiones semanales de preguntas y respuestas de la tarde del viernes.
También te podría interesar: La mujer perfecta de 1700
Ahora Facebook quiere acceder a 1.400 millones de personas en la segunda economía más grande del mundo, China, y están dispuestos a adherirse a las prácticas de censura draconianas para hacerlo. Podría ser una completa coincidencia que este nuevo impulso coincida con la represión de Facebook en los medios alternativos, lo que ha provocado que varios empleados presenten sus renuncias.
Respuesta de un portavoz
“Durante mucho tiempo hemos dicho que estamos interesados en China, y estamos dedicando tiempo a comprender y aprender más sobre el país. Sin embargo, no hemos tomado ninguna decisión sobre nuestro enfoque hacia China. Nuestro objetivo ahora es ayudar a las empresas y desarrolladores chinos a expandirse a nuevos mercados fuera de China mediante el uso de nuestra plataforma publicitaria «.
También te puede interesar: La gran estafa del Calentamiento global
La pregunta ahora es si existe una conexión entre dos impulsos diferentes pero simultáneos de censura por parte de la plataforma de redes sociales más grande del mundo.