Select Page

EL TRIÁNGULO DE LA VIDA

EL TRIÁNGULO DE LA VIDA

Hace pocos días se suscitó un terremoto de gran escala en México, lo cual encendió las alarmas en todas partes del mundo. Miles de personas buscan incansablemente la manera como anticipar esos fenómenos naturales, y si esto no es posible, la manera cómo actuar frente a un sismo de gran magnitud. En esta presentación te hablaremos acerca de la curiosa estrategia para sobrevivir a un terremoto, El Triángulo de la Vida.

El triangulo de la vida se trata de una técnica de supervivencia ante sismos  propuesta por Doug Copp, jefe de Rescate y Gerente de Desastre del Equipo de Rescate Internacional de América (ARTI).

Consiste en ubicarse rápidamente en un espacio que se forma al lado de los objetos como sofás u otro tipo de muebles resistentes, cuando el techo se desploma, debido al fuerte movimiento telúrico. Es muy importante que el objeto de protección seleccionado sea resistente para que no se comprima o ceda ante el peso cuando el techo o la pared caiga sobre ellos.

Es presumible que Cuando un edificio se derrumba, el peso del techo cae sobre los objetos o muebles, aplastándolos. Sin embargo, queda un espacio vacío al lado de ellos que puede salvarte la vida si te encuentras correctamente ubicado.  Este espacio resultante se denomina como “Triángulo de vida”. Cabe destacar, que mientras más grande sea objeto, cuanto más pesado y fuerte, resistirá mucho más el impacto del derrumbe o colapso y te permitirá un mayor espacio.  Por el contrario, Cuanto menos grande en volumen sea el objeto y más frágil, es muy probable que se compacte por el peso, y mayor es la posibilidad de que la persona que está usando ese espacio sea lastimada por el impacto de los escombros.

No obstante, es muy difícil actuar calculadamente en momentos de tensión y pánico, por eso es recomendable practicar muchas veces esta técnica hasta automatizarla como una de las principales medidas a efectuar frente a un terremoto.

Se considera que cualquier persona puede sobrevivir en un espacio reducido, cerca de un mueble o cerca de cualquier objeto grande que será aplastado, pero siempre quedará un espacio vacío a ambos lados del mismo que puede otorgarnos la oportunidad de sobrevivir a un desastre.

Lugares para realizar el Triángulo de la vida

  1. Tu propia cama. En caso te encuentres dormido y repentinamente de despiertes por los efectos de un terremoto, puedes ponerte de pie rápidamente y situarte a un extremo de la cama, debido a que existe un espacio seguro justo ahí.
  2. Por otro lado, si te ves atrapado durante un sismo en un área sin escape y no alcanzas a huir por una puerta o ventana, tírate al piso y encórvate en posición fetal al lado de un mueble, silla grande, o algún objeto que consideres resistente.

Las repercusiones de un sismo de gran magnitud son impredecibles, frente a ello siempre será mejor estar preparado ante la situación más riesgosa. Si quedarás atrapado en un edificio derrumbado y no tienes opción de salida, pero aún conservas la vida, es crucial que protejas las vías respiratorias contra el polvo y los escombros, con alguna prenda o material que dispongas, lo ideal sería una máscara antipolvo, que puedes diseñar con tu polo o camisa para impedir el paso de partículas dañinas a tu organismo.

Indudablemente, lo más importante es mantener la calma y conservas fuerzas aguardando el rescate. Guarda el aliento y la energía. No te precipites en gritar por ayuda, hasta que detectes señales de presencia de rescatadores o personas cercanas.

No está respaldado científicamente

Una de las cosas más importante frente a terremotos es la información de acción inmediata con la que cuentes, esta información puede salvar muchas vidas, incluida la tuya. Siempre y cuando esa información sea veraz, efectiva y oportuna.

Es necesario señalar que la técnica ¨triangulo de la vida¨ no está debidamente soportada por evidencia científica, la cual nos aseveré que es un método 100% efectivo e ideal para estas situaciones. Sin embargo, frente a un inminente desastre, muchas personas se aferran a, lo que en ese momento, consideran oportuno; esta técnica a salvado muchas vidas, quienes afirmaron luego de ser rescatadas haberla aplicado.

Ejemplo de supervivencia triángulo de la vida

Entonces, es el triangulo de la vida, una técnica efectiva con altas probabilidades de supervivencia ¿verdad o mito?

No lo sabemos y nadie lo puede saber hasta que viva en carne propia el evento o terremoto de gran magnitud. Si bien existen muchas medidas en cómo actuar frente a un sismo; como por ejemplo echarse al suelo y cubrirse la cabeza, mantenerse alejado de ventanas, vidrios, paredes o puertas, etc. La técnica del Triángulo de la vida no debe ser descartada y quitarle credibilidad, la naturaleza puede sorprendernos en cualquier momento, el mundo está en alerta y mientras contemos con más medidas de seguridad y técnicas de supervivencia, mejor.

Leave a reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *