Mucho hemos escuchado historias sobre los antiguos científicos y químicos como los alquimistas, anatomistas y entre muchos, y de estos también podemos nombrar a las brujas. Una muy conocida es La Maltos, una leyenda mexicana muy antigua. Algo que no mucha gente sabe, es que las brujas en un inicio eran consideras personas sabias que hacían el mal y estaban aliadas con el diablo.

Las primeras mujeres llamadas brujas

Bueno, a estas alturas ya sabemos mucho sobre la reputación que tienen las brujas, y según se conoce estas tenían “poderes” con los cuales podían hacer daño a personas, animales, cultivos, etc., y esto era perjudicial para muchas personas, además debió de ser muy peligroso juntarse con brujas o tener algún tipo de problema porque estas podían lanzar sus poderes o hechizos para que te vaya mal o incluso te llegue la muerte. Este concepto que se tenía de estas mujeres era conocido en casi toda Europa y si te consideraban una de ellas te castigaban con torturas e incluso la muerte.

[Lea También: LA LEYENDA DE LA DAMA ENLUTADA DE MEXICO]

Pero en realidad, ¿Las brujas eran y hacían todo lo que se dice de ellas? La palabra «bruja» es muy ambigua, ya que se refiere a muchos grupos de mujeres que se dedicaban a diferentes cosas. Lo que se conoce actualmente de estas mujeres es que no eran personas malas, habían muchos tipos de estas, por ejemplo habían mujeres pobres y de campo las cuales conocían de las plantas que encontraban en sus sembríos, con estas podían hacer que las personas mejoren su salud.

Las plantas medicinales y su atribución a las brujas

Hoy en día se sabe que existen plantas que tienen características sanadoras y nos benefician en muchos casos, pero hace 500 años atrás lo atribuían (y a las personas que usaban este conocimiento) a la magia, al demonio y esto hacia quedar a estas personas como seres que no eran de este mundo e incluso se les consideraba que los demonios les daban este poder para que pueda realizar este tipo de acciones, que no estaban aprobados por la iglesia.

leyenda de la maltos
leyenda de la maltos

Además de las mujeres que sabían y usaban las plantas como medicina, también existían mujeres que sabían de anatomía, botánica, sexualidad, incluyendo la reproductiva y sobre el amor, pero ¿Por qué sabían tanto estas mujeres? Si nos remontamos al pasado, en esos tiempos la mujer no podía realizar ningún tipo de estudios formativos, ya que esto era exclusivo de hombres (de las familias más adineradas sobre todo), es por ello que era mal visto o sospechoso que existan mujeres con conocimientos incluso más grandes que la de los varones estudiados.

«Las Brujas» y el conocimiento

El hecho que las mujeres no podían adquirir estudios, las motivaba a aprender y entender nuevas cosas, incluso eran capaces de adquirir nuevos conocimientos. Cuando veían que estas sabían algo se extrañaban y las vinculaban con el diablo. Cabe resaltar que lo prohibido siempre ha sido una motivación enorme para el ser humano, y mucho más para las mujeres que en esos años sufrían de maltratos de todo tipo.

Pero esta sabiduría que ellas tenían no era el problema en sí, las mujeres fueron acusadas vilmente y perseguidas para luego condenarlas a muerte por un simple hecho, las elites eclesiásticas, los políticos y las familias más acomodadas, tenían un modelo social machista, para ellos el varón era el único que odia conocer y saber, además de ser el más importante en la sociedad, ellos consideraban que la mujer solo servía básicamente para la reproducción y para atender un hogar.

Las brujas, como empezaron a llamarlas, empezaron a conocer mucho sobre la botánica, con esto ayudaban a muchas otras mujeres a abortar, esto hacia que estas mujeres a las que ayudaban corrían la voz que se podía ejercer una actividad sexual libre porque finalmente estas brujas las ayudaran a quitarse ese peso de encima, esta actividad desarrollada por las brujas fue la que hizo que se las persiga, no era en tanto culpa de ellas, la culpa realmente era de las mujeres a las que estas ayudaban.

La Maltos y su historia de terror

Después de haber conocido un poco más sobre las brujas, podemos conocer la leyenda de la Maltos, una bruja muy conocida en México, para ser más exactos en la ciudad de San Luis Potosí. El mito nos cuenta sobre una mujer a la cual acusaron de bruja por diversos motivos, los cuales todos conocían y que le valió un trágico final que no se merecía.

El inicio de la Leyenda

La historia está basada en la época Colonial exactamente en el siglo XVII, en una época donde la inquisición tenia aun poder sobre todos; en San Luis Potosí vivía el señor Diego de Malto, este señor era el alcalde de la zona de Santiago del Rio una pequeña ciudad, este señor en su tiempo de vida tuvo a 17 hijas, todas mujeres, pero cuando el señor Diego estaba en su lecho de muerte, todos suponían una separación de los bienes que tenía este a todas sus hijas por partes iguales.

Pero las cosas no salieron como todos pensaban, de las 17 hijas, todas las cosas solo se quedaron a nombre de una de ellas la cual se llamaba María Ignacia Martínez del Malto, todas las personas que se enteraron del suceso, esto incluía a sus demás hermanas, empezaron a rumorear que María practicaba artes místicas y oscuras, y que con estos poderes había convencido u obligado a su padre a que le deje todo lo que tenía únicamente a ella; en pocas palabras todos decían que María se había vuelto una bruja.

Al no probar la teoría, María se quedó con todo y esto hizo que se vuelva una de las mujeres más poderosas del país, esto hizo posible que María pudiera ocupar un lugar en la alta sociedad potosina, pero esto no era todo lo que María tenia, ya que esta mujer además era muy bella y tenía un puesto muy importante dentro de la inquisición.

la leyenda de la maltos y la inquisicion
la leyenda de la maltos y la inquisicion

La Maltos

Se cuenta que el poder que tenía La Maltos era tanto que, en ese tiempo, aunque existía el toque de queda en la capital de San Luis Potosí, ella salía a cualquier rato, incluso se dice que a altas horas de la noche La Maltos se daba el lujo de salir a las calles en una carreta guiada por dos caballos negros, esto generaba miedo en la población por que la gente al solo escuchar el rechinado sobre las aristas de las calles y el respirar de los caballos temía lo peor.

Su vida después de heredar lo que su padre le dejo la paso en un lugar que actualmente se conoce como los Arcos de piña, además de vivir ahí ella prestaba sus instalaciones para que la inquisición pueda realizar sus actos dentro de esta casa, pero no era lo único que sucedía en esta casa, se dice que La Maltos también realizaba sus conjuros malignos, pero ¿Por qué se decía que eran de esta índole?, pues por que se conocía que los conjuros que ella lanzaba era para acabar con la vida de alguna persona.

Ipiña casa de la Maltos
Ipiña casa de la Maltos

En total se conoce que La Maltos asesino a 30 personas, la mayoría de estos funcionarios del gobierno, debido a que o estaban en su contra o la querían fuera porque ya se rumoreaba que era una bruja, pero fuera de los conjuros, La Maltos realizo otro tipo de asesinatos, que claro no eran directamente de ella, pero su puesto en la Inquisición le daba el poder de ejecutar a condenados que muchas veces eran personas que ella misma acusaba por diferentes motivos.

El inicio del Fin

El gran poder que tenía tanto en la Inquisición como en sus conjuros hicieron que La Maltos pierda muchas veces la razón, por ello ni siquiera pensaba a quien acusaba, lo cual le trajo un problema, cierto día acuso a dos personas y los asesino, lo que no sabía era que estas dos personas pertenecían a una de las familias más poderosas del país. Esto ocasiono que sus acusaciones sean primero investigadas, el pueblo se había dado cuenta de la maldad que tenía esta bruja, por ello y al hacer investigaciones, fue declarada culpable y fue condenada a muerte.

La Maltos nunca dijo que no a sus acusaciones que era una bruja, ni se defendió, el día de su ejecución y pidió un último deseo el cual consistía en dejar un dibujo en la pared de su casa como el ultimo recuerdo de su vida, se le dio el permiso y fueron a su vivienda para que realice el dibujo y finalmente sea ejecutada.

Estando ya en la casa agarro pinceles y empezó con su dibujo, esta bruja dibujo una carreta con dos caballos negros, tal cual con los que andaba por las noches de toque de queda de la ciudad; la gente quedo consternada con lo que estaba ocurriendo porque una vez terminado el dibujo, este empezó a tomar realismo y salía de la pared.

Toda esta situación hizo que la gente quede horrorizada, La Maltos aprovecho este momento de confusión y sorpresa para subirse al carruaje el cual retorno de a pocos a la misma pared donde había sido dibujado, siguió avanzando y se perdió en el horizonte con La Maltos y con solo el horrible sonido que desprendía el carruaje y una risa malévola de la bruja.

el dibujo de la maltos
el dibujo de la maltos

La Maltos y su venganza

Este mito nos cuenta que La Maltos nunca se vengó del pueblo porque ella misma había reconocido su maldad y la culpa que tenía en cada una de las muertes que había ocasionado tanto con la brujería como con la Inquisición.

En la actualidad la casa de La Maltos, el edificio de los Arcos Ipiña sigue en pie, pero no se ha confirmado que se le escuche o aparezca en algún momento, solo se sabe que en la esquina de las calles de Carranza y la zona centro de la ciudad se encuentra un letrero con el nombre de la Calle Maltos, lo cual puede ser en honor a Maria, la Maltos.

[Te recomendamos: LAS ESCALOFRIANTES PREDICCIONES DE BABA VANGA PARA EL 2022]