Las leyendas urbanas sobre mujeres misteriosas que salen solo por las noches y que van vestidas de blanco o negro, con largos vestidos rasgados se han vuelto muy comunes y hasta existen diversas historias, una más alucinante que otra. En muchas de ellas estos entes no son humanos, ya que según muchos cuentan esta dama pueden ser cualquier cosa menos un ser humano tal y como conocemos por la forma que tienen e incluso de cómo andan y hasta de cómo se ven.
Entre los muchos mitos que existen, uno de los más conocidos es el de la Llorona muy popular en México y en muchos otros países latinos, también tenemos a la Dama de Negro, que tiene una historia similar a la anterior. Estas dos leyendas son las más conocidas, pero existen una que es más perturbadora pero menos conocida: La Dama Enlutada.
[También te puede interesar: AURORA SIMONS: EL CURIOSO CASO DE SU BEBE NO NACIDO]
La leyenda que hizo famosa a la Dama Enlutada
La historia de la Dama Enlutada tiene orígenes en México, donde se la escucho por primera vez. Por cierto, México es el país donde se originó la conocida leyenda de la Llorona, exactamente en San Luis Potosí; y aunque la historia con el de la Llorona suena muy semejante al de la Dama Enlutada, la gente que aseguran haberlas visto dicen que no son las mismas y que entre ellas existen una infinidad de diferencias.
Bueno, la historia exacta de la Dama Enlutada y el por qué pena en las calles no es exacta y tampoco se sabe lo que ocasiono esto, lo único que se sabe de ella es como la vieron por primera vez penando en calles sombrías de México y por este motivo es que se volvió uno de las leyendas más tenebrosas y poco conocidas de todo México.
¿Qué cuenta la leyenda?
La leyenda cuenta que un día cualquiera un señor realizaba sus labores con su carro como taxista de manera muy tranquila, sin sobresaltos y como cualquier otro día, sin nada nuevo que contar. Pero esto duraría muy poco.
El chofer quien se identificó como el Señor Morales, cuenta que una madrugada del mes de noviembre, fría y solitaria por ser altas horas de la noche, manejaba por las calles de San Luis Potosí, exactamente por el norte de la ciudad. Mientras pasaba por la calle aledaña al panteón del Saucito, sintió un escalofrió que estremeció su cuerpo al darse cuenta que había una extraña figura humana que le hacia la parada estando ella ubicada en los antiguos arcos de este lugar.
Dubitativamente y porque era parte de su trabajo se detuvo ante la parada de la figura, y es ahí que se da cuenta que se trataba de una dama que se encontraba vestida con un atuendo largo y negro; pero eso no era todo, se percató que la mujer se acercaba al vehículo sin quitarle la mirada de encima, una mirada impactante y por momentos tenebrosa que no dejaba que el Señor Morales se sienta tranquilo o deje de sudar.
¿La mujer entro al taxi?¿A qué hora hizo su aparición?
La mujer llego al vehículo, abrió la puerta trasera, entro y se sentó sin mayor sobresalto, el taxista noto al instante que esta mujer reflejaba una gran tristeza en su rostro así como en sus ojos y en su voz, la cual era una ronca y seca. El taxista preguntó a donde llevarla, y esta con su voz entrecortada le pidió al señor Morales que la lleve a un templo que se encontraba en la ciudad.
El chofer le dijo que por ser altas horas de la madrugada (eran las 3 de la mañana aproximadamente) era probable que el templo no se encuentre abierto, a lo que respondió la dama que no se preocupe y que la lleve al lugar porque lo único que haría sería rezar y arrodillarse unos minutos afuera de las puertas del templo.
Sin más retrasos el señor Morales se dirigió al Templo de San Francisco, y dado que aun eran horas de la madrugada llegaron llegaron aun con la oscuridad de esas horas, y una vez que llegaron la dama Enlutada bajo del vehículo y se dirigió lentamente hasta las puertas del templo. Al llegar a las puertas del templo, se arrodillo y rezo de una forma apurada tal como lo había advertido al inicio y después de persignarse volvió al taxi muy apurada.
¿Siempre hacia lo mismo?
Al volver al taxi la dama Enlutada pidió que ahora la lleve a la Parroquia de San Miguelito a lo que el chofer preguntó si no era peligroso debido las altas hora de la madrugada que eran, pero ella insistió en que la lleve ya que haría lo mismo que en el anterior templo. Asombrado aun el taxista la llevo al lugar que le pidió, y al llegar al destino sucedió algo parecido a lo que hizo cuando estuvo en el templo San Francisco.
Así fue que el señor Morales llevo a la dama Enlutada a otras cuatro iglesias en las que realizaba el mismo procedimiento, se bajaba del vehículo, llegaba a la puerta de los lugares que visitaba y rezaba y se arrodillaba y salía con rumbo nuevamente al carro sin antes de persignarse.
Después de visitar a las anteriores cuatro iglesias, la dama le pidió con su voz ronca y seca al taxista que solo le faltaba ir a un último lugar, este era el Templo del Señor del Saucito, le explico que era algo que se le había encargado pero que no había podido cumplir anteriormente, al llegar hizo lo mismo que en las iglesias anteriores, llego a la puerta se arrodillo, rezo y regreso al vehículo.
¿Cuál era su destino final?
El chofer pregunto a donde la llevaría finalmente ya que había terminado con lo que se le había encargado y ella pidió que la lleve a los mismos antiguos arcos del panteón del Saucito donde la había recogido, al señor Morales esto le pareció extraño porque no entendía porque pedía volver a ese lugar y no a su casa. Esto era algo muy inusual y raro para él, ya que por el cementerio no habían casas cercanas, además que si la idea era visitar el cementerio no sería posible ya que esta se abría a las 7 de la mañana, y para ello faltaban unas horas aun.
Al llegar a los arcos del panteón se dio cuenta que la mujer lo volvía a ver de la misma manera que lo vio al momento de abordar el vehículo, aunque tenía una mirada fría la dama Enlutada le dio un sobre cerrado además de una medalla de oro explicando que no contaba con nada de dinero para poder pagarle el servicio que le había pedido pero le dijo que fuera a su casa a cobrarle a su hermano, la dirección estaba escrita dentro del sobre que la mujer le había dado, el chofer finalmente noto que las manos de la dama estaban pálidas además que estaban temblorosas y heladas.
Resignado, y después de unos segundos viendo los objetos que le había dado esta mujer miro la parte trasera de su vehículo en el retrovisor y se percató que no había nadie, la mujer a quien había llevado a las iglesias parecía haberse evaporado y al asomar hacía afuera por los arcos se dio cuenta que la mujer poco a poco desaparecía en la oscuridad de la noche, además de la espesa neblina que de pronto apareció en el fúnebre lugar.
Altas horas de la madrugada
El señor Morales creyó que por las altas horas de la madrugada había imaginado ver esa situación, y que quizás no oyó el momento en el que bajó del carro y mucho menos el golpe de la puerta al salir del vehículo por la molestia y porque a esa hora también ya empieza el sueño con mayor fuerza, después de pensarlo por un momento e intentar encontrar una explicación de pronto volvió ese escalofrío que había sentido al inicio y solo atinó a arrancar y salir muy nervioso.
Después del encuentro con la Dama Enlutada
Sin más, cansado y con un fastidio por no haber recibido el pago de sus servicios el taxista se fue a dormir, y al despertó se puso a apreciar la antigua medalla que le había dado la dama misteriosa se dio cuenta que esta llevaba algo escrito detrás, el supuso que era el nombre de la dama enlutada ya que decía Socorro, entonces se dispuso ir a buscar al hermano para que le pueda pagar el servicio que había hecho, la mujer también le había dicho que su hermano era licenciado.
Después de la ducha, se dirigió a la dirección que figuraba en el sobre, al llegar encontró al hermano de la dama, le conto todo lo ocurrido, a lo que el licenciado no salía de su asombro y pasmado escuchaba sin decir palabra alguna. Finalmente el taxista le entregó el collar recibido la noche anterior a lo que el hermano de esta mujer quedó en shock porque efectivamente era la medalla de su hermana mayor, y si al inicio tenía dudas de la historia que escuchaba, este artefacto cambió todo por completo.
El hermano de la dama enlutada le pago aun confundido y sin salir de su asombro, y luego de un largo silencio le explicó al señor que su hermana Socorro había fallecido meses atrás sin haber cumplido con un encargo que ella había prometido hacer, pero lastimosamente no había podido cumplirla por su repentina muerte.
¿Qué otras cosas cuenta la leyenda?
Según cuenta la leyenda, el señor Morales al escuchar lo que le dijo el licenciado quedo aterrorizado, primero pensó que se trataba de una broma pero obviamente le mostró evidencia de lo que decía. Con la sangre helada y sin saber que decir o hacer, retumbando en su cabeza la voz ronca de ultratumba de la Dama Enlutada además de esa fría mirada con la que lo veía, hizo que el taxista salga del lugar muy asustado y obviamente sin aceptar el pago.
La leyenda menciona que no pasó mucho tiempo para que el taxista fallezca, se sabe que la pasó mal y que le atormentaba el hecho de hacerse topado con una mujer que ya había fallecido. Para hacer mas espeluznante la historia, se dice que el señor Morales habría fallecido a causa de una extraña enfermedad pero que es muy conocida en México, esta enfermedad es llamada espanto, una muerte horrible donde la cara del fallecido tiene una expresión de espanto y la boca termina torcida.
Cabe resaltar que esta historia no solo tiene como protagonista al señor Morales, sino que también hay reportes de otros taxistas o viajeros nocturnos que aseguran haber subido a sus carros a esta mujer. Se sabe que este ente fantasmal no ha dejado victimas directas al momento de presentarse, tampoco se conoce si este espíritu vagabundo tenga el parecido asesino con la Llorona, ya que esta última si se conoce que hace daño a la gente con la que se topa, ahora solo queda en cada uno creer y ser precavido si nos llegáramos a tocar con alguno de estos entes, ya que no sabemos que puede suceder.