El Grinch: la historia detras del personaje de Jim Carrey

el grinch

La Verdadera historia del Grinch: El villano de la navidad

En navidad no todo es celebración con cuentos infantiles con personajes amigables y buenos, también tiene un lado oscuro como el misterioso origen del grinch, ese personaje anti navideño que se llena de hazañas para robar y perturbar la navidad.

El Grinch es un ser ficticio que apareció por primera vez en el cuento infantil ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, escrito por Dr. Seuss en 1957. El Grinch es un personaje verde y peludo que vive en la cima de la montaña Crumpit en una cueva, sobre el pueblo de Villaquién, acompañado de su fiel amigo Max; Odia la Navidad y todo lo relacionado con esta fecha, como los adornos, los regalos, los árboles de Navidad y, sobre todo, la alegría que la gente siente durante estas fiestas.

[Lea También: EL MUNDO DE HALLOWEEN: FIESTA DE SUSTOS Y DIVERSIÓN]

El Grinch

Origen del Grinch, El antiheroe Navideño

Historia

La historia comienza una noche anterior a la Navidad, cuando el Grinch toma la decisión de robar todos los regalos, adornos y comida navideña de Villaquién para arruinarles la fiesta a todos. Para hacer más grande su Azaña se disfraza de Papá Noel y baja al pueblo en su trineo dirigido por ovejas. Al terminar el robo de todos los regalos se siente muy orgulloso de sí mismo, creyendo que ha arruinado la Navidad para siempre. Sin embargo, al terminar llega a su cueva y se da cuenta de que algo no está bien. El pueblo de Villaquién está en silencio. No hay niños cantando, ni familias celebrando por lo que se siente triste y solo. Después de un corto tiempo, el antihéroe oye a lo lejos a una niña llamada Cindy Lou Who, cantando un villancico navideño. Al escucharla nuestro personaje queda encantado y comienza a cambiar de opinión, viendo que la navidad no es tan mala como él pensaba.

Tanta fue su sorpresa y admiración que decide devolver los regalos a todo el pueblo de Villaquién, devolviendo también los adornos y la comida. Al ver este repentino cambio todos los habitantes de Villaquién, lo perdonan y lo invitan a celebrar la navidad con ellos. Sintiendo por primer vez alegría y satisfacción en estas fechas.

Mitos y leyendas

Con el pasar de los años, han surgido muchos mitos sobre este antihéroe navideño. Uno de los mitos más populares es que en realidad es un extraterrestre, donde Según se cree que el Grinch llegó a la Tierra en una nave espacial y se instaló en la montaña Crumpit.

Otro mito popular, es aquella donde se cuenta que este era un niño maltratado por sus padres y era explotado junto con su hermano a quienes los hacían trabajar hasta altas horas de la noche, una noche de invierno después de terminar los hermanos decidieron refugiarse en la cima de la montaña sin embargo el hermano del Grinch no llego porque termino perdiendo el conocimiento. Lleno de rabia y dolor decidió nunca más volver a casa y vivir en aquel lugar donde en busca de comida bajaba al pueblo para robarla. Una noche tras ser descubierto los habitantes lo golpearon y lo despojaron de su ropa. Por lo que dejo crecer su pelo en todo su cuerpo para poder cubrirse, cambiando completamente de aspecto y convirtiéndose para el pueblo en un monstruo al cual llamaron “GRINCH”.  

El Grinch de niño

Sin embargo, existe una versión alternativa del origen del Grinch, donde se trata de un verdadero monstruo. Es un ser malvado y despiadado que disfruta de causar dolor y sufrimiento a los demás en especial a los niños. Su odio por la Navidad es más que una simple antipatía; es una expresión de su naturaleza malvada. En esta versión, el Grinch no solo roba los regalos, adornos y comida de Villaquién, sino también se las ingenia para llevarse a los niños del pueblo y los encierra en su cueva, para hacerlos parte de un ritual y así celebrar la llegada del Año Nuevo.

Dibujo de El Grinch

¿Por qué Este personaje odia la Navidad?

La razón por la que el Grinch odia la Navidad no está clara. En el cuento de Dr. Seuss, el Grinch simplemente dice que «odia la Navidad». Sin embargo, hay algunas teorías que podrían explicar su odio.

Una teoría es que, él odia la Navidad porque es un ser solitario. La Navidad es una época de alegría y celebración, y no tiene a nadie con quien compartirla.

Otra teoría es que odia la Navidad porque es una época de consumismo. El Grinch cree que la Navidad se ha convertido en una fiesta materialista, y que la gente ha olvidado el verdadero significado de la Navidad.

Datos curiosos sobre este cuento de navidad

  • El Grinch apareció por primera vez en el cuento infantil ¡Cómo el Grinch robó la Navidad!, escrito por Dr. Seuss en 1957.
  • Ha sido interpretado por varios actores a lo largo de los años. Los más famosos son Boris Karloff, Jim Carrey y Benedict Cumberbatch.
  • Aparecio en varias películas y series de televisión. La más famosa es la película «El Grinch» de 2000, protagonizada por Jim Carrey.

[También te podría interesar: AURORA SIMONS: EL CURIOSO CASO DE SU BEBE NO NACIDO]



TE RECOMENDAMOS