LAS CURIOSAS HISTORIAS DEL OURANG MEDAN Y EL MV JOYITA, DOS BARCOS MISTERIOSAMENTE PERDIDOS SIN EXPLICACIÓN ALGUNA

Es sumamente apasionante para un amante de los misterios, encontrarse de vez en cuando con una historia que hable sobre algún barco desaparecido en altamar; un barco que extrañamente perdió a toda su tripulación y sus pasajeros, un barco que quizás sigue vagando en los mares a pesar de las condiciones climáticas o el deterioro inminente en sus estructuras, o quizás simplemente (por más extraño que parezca) haya desaparecido. Este es el caso de estos dos barcos, el primero fue destruido de una manera misteriosa para ser ahora considerado solo una leyenda; mientras que el segundo fue encontrado un mes después, ambos casos sin ninguna explicación lógica.

EL OURANG MEDAN

El carguero holandés SS Ourang Medan, no es solo parte de una curiosa lista de “barcos fantasma”; sino probablemente el suceso más misterioso que ha servido por décadas para la fabricación de varias teorías que van desde envenenamientos químicos hasta actividad paranormal.

Ourang Medan y Mv Joyita, embarcaciones desaparecidas en altamar




LA HISTORIA

Varios mensajes de S.O.S fueron recibidos en junio de 1947, por dos barcos que hacían sus rutas comerciales de costumbre cerca a las costas de Indonesia. Los mensajes eran enviados, según asegurarían los encargados de ambos barcos, por otro barco cercano: el SS Ourang Medan, que se dirigía hacia el estrecho de Malaca. La primera alerta recibida fue esta: “Todos los oficiales a bordo, entre ellos el capitán, han muerto, están tumbados en el cuarto de mando. Probablemente toda la tripulación esté muerta”, un segundo mensaje indescifrable también fue recibido, seguido de un mensaje como el anterior: ´´Muero´´.

Después de oídos los mensajes, inmediatamente el capitán del SS Silver Star (que era además el barco más cercano) desvió su ruta y acudió en auxilio del Ourang Medan. Mientras más cercano se veía el barco, más notoria era la carencia de vida. El capitán organizó inmediatamente una tripulación de abordaje  la cual muy probablemente se llevaría el espanto de sus vidas, la escena era simplemente espantosa, todos los tripulantes del Ourang Medan yacían muertos con el cuerpo congelado, con una aterradora mueca de espanto y los ojos exageradamente abiertos. El oficial de comunicaciones seria encontrado junto al telégrafo, estaba muerto y firme en su puesto.

Los oficiales del Silver Star reportarían en su informe, que el área de las calderas estaba extrañamente gélida, no existían rastros de violencia en la tripulación y el barco parecía intacto. El capitán del Silver Star ordenaría que se remolque el barco, sus hombres inmediatamente se dirigirían hacia el Ourang Medan (y aquí otro suceso misterioso) cuando la cubierta inferior número 4 empezaría a humear; el informe del Silver Star diría que el barco inexplicablemente explotó y se hundió con rapidez.

Se rumoreó que los tripulantes del Ourang Medan traficaban con Nitroglicerina, Cianuro de Potasio y otros compuestos químicos, que al contacto con el agua de mar reaccionarían asfixiando a los tripulantes. Más tarde la nitroglicerina en contacto con el agua marina provocaría el fuego. Se dijo también, que el barco navegaba por zonas de emisión de metano, lo cual lo envolvió en un arma química mortal. Las teorías químicas han sido de una u otra manera las más aceptadas, sin embargo, su principal debilidad está en que los tripulantes del Silver Star jamás reportaron algún olor o señal de algún químico que pueda causar daño.

MUERTES INEXPLICABLES

Las expresiones de terror en los rostros de los tripulantes dan mucho que pensar, se dice que muchos apuntaban hacia el cielo, las faltas de una causa explicable para la muerte de los tripulantes refuerzan la teoría de un ataque alienígena, que para nuestra mala suerte no tiene suficiente argumento para probarse. Un viaje hacia otra dimensión es otra supuesta explicación, el principal sustento de la teoría es el estado gélido que se encontraba en las calderas. Una última explicación menciona un arma química japonesa construida para la segunda guerra mundial, la cual era transportada por el Ourang Medan, la teoría afirma que los Estados Unidos en su afán de destruir el arma, asesino a los tripulantes para luego ocultar la pruebas y eliminar el barco.




Ourang Medan y Mv Joyita, embarcaciones desaparecidas en altamar

EL MV JOYITA

El lujosísimo yate construido en 1931 por el director de cine Ronald West y bautizado con el nombre de su esposa, fue construido para jamás hundirse. Su madera de la más alta calidad y sus 21 metros de longitud parecían constituirlo como uno de los barcos más resistentes del mundo. Su supuesta resistencia le valdrían que el ejército estadounidense lo comprara para el ataque del Pearl Harbor; el Mv Joyita seria propiedad de un millonario británico para luego convertirse en una nave comercial.

El misterio en torno al Mv Joyita empezaría el 3 de octubre de 1955, el barco se dirigió hacia una de las islas de Samoa, pero no se volvieron a obtener reportes del barco ni de sus tripulantes después del 5 de octubre (su fecha de llegada hacia las islas). Las misiones de búsqueda y rescate no se hicieron esperar, decenas de personas fueron en su búsqueda sin obtener resultado alguno, no existía el menor rastro sobre los 25 tripulantes.

Ourang Medan y Mv Joyita, embarcaciones desaparecidas en altamar

APARECE LA EMBARCACIÓN

El capitán de un navío bautizado como Tuvalu, descubriría la embarcación perdida un mes después (exactamente el 10 de noviembre de 1955). No existía rastro alguno de la tripulación, ni del cargamento (cerca de 5 toneladas), o de la bitácora del barco; el estado del barco era lamentable. Pero lo misterioso no sería solamente eso, hacia el interior del barco todo se hacía más raro. Por una extraña razón todos los relojes estaban detenidos en las 10:35 (excepto el reloj del capitán, que marcaba una hora diferente), el radio de la nave estaba en perfectas condiciones pero no había rastro de las brújulas, solo se encontró el maletín de un médico que apenas contenía unos trapos ensangrentados e instrumentos quirúrgicos.

Ourang Medan y Mv Joyita, embarcaciones desaparecidas en altamar

¿QUÉ ES LO QUE SUCEDIÓ?

Explicaciones para este suceso hay muchas, pero ninguna lo suficientemente convincente. Hipótesis que nos plantean un ataque pirata (descartada por que el barco no había perdido sus partes de valor), una tripulación anarquista harta de su capitán, secuestros soviéticos, etc. cada una más alocada y con menos fundamento que la otra. Lo cierto es que nunca se supo nada del Mv Joyita, ni del barco ni de la tripulación, aquella historia es solamente un misterio más.

Ambas historias son igual de misteriosas e impactantes. Por un lado el Ourang Medan, un barco destruido sin dejar ni un solo rastro y del cual incluso se llegó a dudar de su existencia; hasta el día hoy se realizan investigaciones sobre él. Por otro lado el Mv Joyita, desaparecido por un mes e indetectable incluso por expediciones aéreas Neozelandesas de más de 200 kilómetros de rango, pero que apareció de la nada con un aspecto escalofriante. Un barco construido para nunca hundirse, y de cierta manera  sus constructores cumplieron su propósito, hasta hoy en día (poco más de 60 años después) puede apreciarse su aspecto fantasmal flotando a la deriva.

Autor: Lars Anthony

También te puede interesar:

Los piratas más famosos de la historia.

El misterio de la isla Poveglia, la isla sin retorno.