«Suenos lucidos, Soñar conscientemente«
Volar, saltar un precipicio, subir paredes, escalar montañas a pasos agigantados, tener la sensación de poder hacer todo lo que en la realidad no seria común y mucho menos posible ¿Alguna vez has experimentado esto mientras duermes? Bueno, seria raro escuchar que alguien no tuvo este tipo de sueño, donde aparentemente estas dormido teniendo sueños en donde eres consciente de lo que pasa y es como si estuvieras despierto. Los suenos lucidos, son eso, son aquellos que se dan cuando la persona es consiente que esta soñando y esto le permite tener cierto control sobre los sucesos en el sueño.
[Lea También: Garumbatitan el dinosaurio mas grande del cretacico]
Como dato curioso, este tipo de sueños son considerados dentro de la psicología ya que ayudan al sujeto tratado a escapar por un momento de la realidad y a través del sueño materializar aquello que desee, podría imaginar todo aquello que quiere que pase en la vida real y después soñarlo, sirviendo como un medio de terapia y relajación. Este seria el mismo procedimiento ante una pesadilla ya que se recurre a la autosugestión para de esa manera crear escenarios que brinden experiencias positivas para el sujeto.
Sueños Espontáneos o por estímulos
Estos sueños que se dan de manera espontánea pueden estar ligados a las experiencias previas al sueño, como ver una película, leer, un libro, leer artículos. Estas acciones sirven de referencia para aquellas personas que no logran concretar este tipo de sueño de manera espontanea, ya que, buscan alinear al cerebro con aquello que quieren conseguir, y materializan su fin a través del sueño lúcido.
La mayoría de sueños que solemos experimentar ocurren cuando se está en la fase REM ( rapid eye movement o movimiento ocular rápido), fase donde únicamente se pude dar el movimiento de los ojos ya que todo el cuerpo suele “desconectarse” impidiendo que se mueva acorde a los sueños.
Para poder encontrar respuestas a este fenómeno, los investigadores inducen a los pacientes en estudio a familiarizarse con los temas de movimientos oculares, para que así ellos puedan diferenciarlos de los que se dan en la fase REM, para después sacar conclusiones a través de la introspección de la persona en estudio. Si bien es cierto esto complica tener conclusiones exactas, las investigaciones se centran en provocar este fenómeno en las personas a través de técnicas para conciliar los sueños lucidos, donde Stumbrys señala, que aun no se cuenta con una sola técnica para inducir a este hecho «En este momento, no tenemos una sola técnica que pueda inducir sueños lúcidos de manera confiable y con una alta tasa de éxito».